¿Habrá o no habilitación? 
Carmen Elena Ascanio
1 de diciembre de 2023
¿Habrá o no habilitación? 

El asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el hemisferio occidental, Juan González, reiteró que a medianoche de este jueves, 30 de noviembre, vencía el plazo para que el gobierno de Nicolás Maduro recalificara a los candidatos de oposición, incluyendo a la abanderada a la presidencia, María Corina Machado.

Durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón, aseguró que el cumplimiento del acuerdo de Barbados es clave para que se calibre o no la política de sanciones impuestas por Estados Unidos (EE. UU.).

“Estamos enfocados en el acuerdo de Barbados”, enfatizó durante la entrevista.

Del mismo modo, resaltó que ese es un acuerdo parcial que va a llevar al país en una dirección, “a que esos derechos se van a ir abriendo y en cuanto a la recalificación de María Corina Machado, tenemos que ver qué es lo que se anuncia”.

“Tienen hasta esta noche para hacerlo (30 de noviembre)”, aseguró.

 

EEUU vigilante del acuerdo de Barbados

 

Aseguró que desde la administración de Joe Biden irán observando si se implementa a cabalidad el acuerdo firmado en Barbados entre la oposición y el gobierno chavista.

“Si ellos implementan el acuerdo de Barbados de buena fe, apoyaremos ese proceso. Estamos preparados para apoyar un proceso democrático, pero tenemos que usar herramientas. Vamos a calibrar las sanciones con base en los avances o retrocesos”, insistió el vocero.

 

Lea también

Ofrecen balance de personas con VIH en Carabobo

 

El 19 de octubre, EE. UU. anunció el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las de sectores petrolero y gas, después de que Nicolás Maduro y la oposición acordaron la supervisión internacional de las próximas elecciones.

 

EE. UU. insiste en la liberación de presos políticos

 

Además de la recalificación de María Corina Machado, quien se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta el 2030, González señaló que la Casa Blanca espera la liberación de presos políticos venezolanos y estadounidenses.

«Para nosotros y el gobierno del presidente Joe Biden tiene relevancia la liberación de los presos estadounidenses que aún permanecen en Venezuela injustamente, al igual que la de los presos políticos venezolanos. Ya vimos una primera señal, pero eso debe continuar«, insistió.

González aclaró que independientemente de que se hayan flexibilizado algunas sanciones, el Departamento de Justicia de EE. UU. sigue con las investigaciones vinculadas a funcionarios venezolanos. «Siguen buscando elementos criminales, estén donde estén», puntualizó.

 

 

Información de El Pitazo 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.