Harvard y MIT suspenderán a estudiantes que no abandonen las protestas
jmontoya
7 de mayo de 2024
Harvard y MIT suspenderán a estudiantes que no abandonen las protestas

Las prestigiosas universidades de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) amenazaron este lunes con desalojar y/o suspender a los estudiantes propalestinos que acampan en sus campus.

Las protestas empezaron hace tres semanas en la Universidad de Columbia (Nueva York). Desde entonces miles de estudiantes han sido detenidos por todo el país. Ahora estas manifestaciones coinciden con el final de curso universitario y afectan las ceremonias de graduación.

El MIT dio un ultimátum a los universitarios que protestan en su campus para que levantaran el campamento antes de las 14:30 hora local (18:30 GMT). Una orden que algunos de los estudiantes no obedeció.

La presidenta del MIT, Sally Kornbluth, avisó que quienes no abandonen el campamento enfrentan una “suspensión académica temporal inmediata” que les impedirá ir a clase, examinarse o acudir a la graduación.

Harvard

En Harvard, su presidente interino, Alan Garber, también advirtió a los estudiantes acampados con la expulsión si no levantan la protesta. Sin embargo no amenazó con usar la Policía, como han hecho muchas otras universidades en el país.

“Quienes participen (en la acampada) o perpetúen su continuación serán expulsados de sus facultades”, dijo Garber. También indicó que no podrán hacer exámenes ni vivir en el campus hasta nueva orden.

La Policía si irrumpió este lunes por la mañana en la acampada de la Universidad de California en San Diego, deteniendo a 64 personas.

En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) la Policía también detuvo este lunes a al menos 45 personas. Los retuvieron como “sospechosos de conspiración para cometer allanamiento de morada”.  Todas las clases presenciales fueron suspendidas e impartidas en línea ante el resurgimiento de las protestas.

Estas cifras se suman a los 243 manifestantes arrestados la semana pasada.

A través de un comunicado emitido por el Campamento de solidaridad con Palestina (PSE por sus siglas en inglés) de la UCLA, miembros de esa universidad aseguraron que los detenidos este lunes no estaban manifestándose cuando los agentes comenzaron los arrestos. También señalaron que, tras ser esposadas y atadas con bridas, esas personas fueron obligadas a permanecer en el suelo durante más de cuatro horas.

“La comunidad de UCLA exige la liberación inmediata de todos los detenidos esta mañana y que se retiren todos los cargos. Tanto los cargos levantados esta mañana como los cargos ilegales del 1ro de mayo”, dice el documento.

Con estos, ya son más de 2.700 los estudiantes detenidos en todo Estados Unidos desde que estallaron en abril las protestas en contra de la guerra de Israel en Gaza, del apoyo del Gobierno de Joe Biden al de Benjamín Netanyahu y de las inversiones de sus universidades en la industria armamentística israelí.

Ponoma Coleege

También en Los Ángeles, en la universidad Pomona College, un grupo de estudiantes alzó un campamento en el recinto en el se realizará la ceremonia de graduación.

Esto el mismo día en que la Universidad de Columbia en Nueva York, epicentro de las protestas estudiantiles, anunció que suspende su gran ceremonia de graduación,  prevista para el 15 de mayo.

El centro celebrará a cambio actos más pequeños donde los estudiantes serán honrados individualmente junto a sus compañeros.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, lamentó la decisión de la universidad neoyorquina: “Es lamentable que un pequeño grupo de personas haya ido demasiado lejos y le haya costado a sus compañeros este importante evento”.

Información Infobae

jmontoya