Hay más sitios web de fake news que reales
jmontoya
21 de junio de 2024
Hay más sitios web de fake news que reales

Analistas de medios señalan que los sitios noticiosos web de fake news superan en número a los locales legítimos. Los sitios web falsos que se hacen pasar por noticias ahora superan en número a los sitios legítimos, y Rusia desempeña un papel clave en su proliferación, dicen los analistas de medios.

Una investigación del organismo de control de la desinformación NewsGuard muestra un aumento de los sitios web “baba rosa”. Conocidos por publicar contenido de baja calidad o desinformación, los sitios toman su apodo de un subproducto cárnico utilizado como relleno.

Los productores de estos sitios son generalmente entidades partidistas o que producen contenido clickbait para obtener el máximo beneficio, dice NewsGuard. El organismo de control dijo que el uso de tecnología y de inteligencia artificial generativa ha permitido un aumento en la producción de sitios falsos.

El editor de NewsGuard para inteligencia artificial (IA) e influencia extranjera, McKenzie Sadeghi, dijo a la Voz de América que las cifras son un hecho sombrío que podría representar una amenaza para la libertad de prensa y las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Contribuye a la ya decreciente confianza en los medios en línea, afirmó.

Sadeghi

“El número de estos sitios ha aumentado en tamaño, alcance y sofisticación”, dijo Sadeghi. “Ahora descubrimos que la cifra de 1.265 ha superado la cantidad de periódicos locales diarios en Estados Unidos, lo cual es un poco alarmante”.

Los datos de Medill Local News Initiative, gestionados por la Escuela de Periodismo de la Universidad Northwestern, muestran que el número de sitios de noticias locales legítimos en Estados Unidos se encuentra en un mínimo histórico de 1.213.

“Tenemos una aceleración y pérdida de organizaciones de noticias locales en todo el país”, dijo Tim Franklin, director de Medill Local News Initiative. “Más de la mitad de los condados de Estados Unidos son ahora desiertos de noticias o sólo tienen acceso limitado a las noticias locales”.

Los desiertos de noticias son grandes franjas geográficas donde las comunidades tienen acceso limitado o nulo a las noticias locales. La disminución de las ganancias y la disminución de las audiencias son dos de los factores que contribuyen a la caída.

“Creo que… este tipo de actores cínicos que dirigen estas operaciones de baba rosa entienden que hemos visto el colapso del modelo de negocios de noticias locales en todo el país”, dijo Franklin.

“Van a tratar de llenar el vacío de la pérdida de noticias locales legítimas”, dijo. “Creo que nos veremos inundados por un tsunami de desinformación y desinformación”.

Sadeghi afirmó que más de 150 sitios respaldados por Rusia están contribuyendo a la proliferación de noticias falsas.

Rusia

“Estos sitios dependen en gran medida de la inteligencia artificial para generar su contenido”, dijo Sadeghi. “Hasta el texto, las imágenes y los logotipos. Se difunden ampliamente en las redes sociales y la gente se ha enamorado de ellos, pensando que son publicaciones locales normales de confianza”.

Uno de los actores clave en los sitios respaldados por Rusia, dice NewsGuard, es John Mark Dougan, un ex ayudante de sheriff de la Florida que huyó a Moscú en 2016 para escapar de cargos penales estadounidenses. NewsGuard dice que los 167 sitios de la red rusa parecen conectados a Dougan.

Según NewsGuard, Dougan vive bajo la protección del Kremlin y propaga sitios de noticias estadounidenses falsos con nombres como DC Weekly y Boston Times.

El Media Forensics Hub de la Universidad de Clemson rastreó el sitio web falso DCWeekly.org hasta Dougan en Moscú a través de su dirección IP. El centro dice que lo más probable es que el sitio esté respaldado por el gobierno ruso.

NewsGuard informa que cuando le preguntó a Dougan sobre los sitios, él negó cualquier participación.

Lavado narrativo

“Este esquema de lavado narrativo alineado con Rusia puede ser un vistazo al futuro de las operaciones de influencia”, escribió Media Forensics Hub en un informe de diciembre de 2023.

La IA y otras nuevas tecnologías digitales permiten a estos mismos malos actores crear sistemas y organizaciones falsos, publicaciones enteras que, salvo una investigación cuidadosa, son capaces de ofrecer credibilidad a las narrativas más absurdas”, concluyó el informe.

Franklin cree que el aumento de los sitios web de baba rosa está relacionado con las elecciones estadounidenses.

“Posiblemente tengamos este guiso tóxico de desinformación y desinformación en el otoño”, dijo, “y en un volumen que nunca antes habíamos visto, y eso es lo que me preocupa mucho de cara a estas elecciones de otoño”.

Sadeghi dijo que cree que el único propósito de los nuevos sitios de baba rosa es influir en las elecciones estadounidenses.

“La última vez que aumentaron fue en las elecciones de mitad de período de 2022”, dijo Sadeghi. “Reaparecen en los años electorales y simplemente se expanden en tamaño y alcance para influir en los votantes e impulsar a los candidatos”.

Información VOA

jmontoya