Hijos de venezolanos nacidos en Colombia recibirán la nacionalidad por dos años más
Carola Briceño
22 de agosto de 2023
Hijos de venezolanos nacidos en Colombia recibirán la nacionalidad por dos años más

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que la medida que permite que los hijos de venezolanos nacidos en ese país puedan obtener la nacionalidad colombiana seguirá vigente por otros dos años.

«La medida Primero la niñez continuará su vigencia y aplicabilidad, después del 21 de agosto de 2023, a través de la prórroga automática adicional contemplada en el parágrafo único del artículo 3 de la Resolución 8617 de 2021», indicó la Cancillería en un comunicado.

En los últimos 10 meses han ingresado 55.000 venezolanos a EE UU con parole humanitario

La legislación, cuya vigencia vencía el 21 de agosto, ha permitido el reconocimiento de la nacionalidad colombiana a más de 100.387 niñas y niños de padres migrantes venezolanos.

«Primero la niñez fue proferida mediante la Resolución 8470 de 2019. Se prorrogó con la Resolución 8617 de 2021. Esta última dispuso la vigencia de la medida hasta el 21 de agosto de 2023, con la posibilidad de prorrogarse, de manera automática, por dos (2) años adicionales», agregó el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Registraduría Nacional del Estado Civil indicaron que seguirán monitoreando los resultados de la medida, con la finalidad de evaluar la procedencia de su vigencia.

Esta medida fue creada para que los niños hijos de venezolanos puedan obtener la nacionalidad colombiana, aun cuando sus padres no estén domiciliados en ese país al momento del nacimiento, tal y como lo estipula la Constitución.

Con esta legislación se evita el riesgo de que estos niños sean apátridas, es decir, que no posean ninguna nacionalidad. Además, forma parte de la respuesta del Estado colombiano tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, que llevó al cierre de los consulados y, por tanto, a la imposibilidad de muchos venezolanos de registrar el nacimiento de sus hijos para otorgarles la nacionalidad.

Información El Nacional

Carola Briceño

Periodista venezolana en Colombia, con más de 27 años trabajando en medios. Fundadora de Community Manager Profesional, enfrontera.com y desdeelolvido.com.