Incendios afectan flora y fauna del Parque Nacional Henri Pittier
jmontoya
17 de abril de 2024
Incendios afectan flora y fauna del Parque Nacional Henri Pittier

Los incendios forestales que se han generado en las últimas semanas en el Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, han tenido un impacto negativo, e incluso irreparable, en la flora y fauna que habita en la región.

Enrique García, director de la organización Sembramos Todos, señaló que es muy poco probable que se generen incendios en el Henri Pittier de forma natural debido a las condiciones húmedas del parque.

«Hay un fenómeno comprobable que se llama los rayos secos, un fenómeno que puede ocurrir, pero es improbable. Existe un 1 o 1,2% de que suceda», detalló García para el medio Ciudad MCY.

Afirmó que una de las razones por la que ocurren los incendios «son los pirómanos, las personas que queman basura en los linderos del Parque Nacional, la invasión de terrenos, la caza furtiva y la caza y captura de especies para fines ilegales»

García mencionó que todos los incendios forestales son prevenibles creando conciencia, por tal motivo, en nombre su organización hizo un llamado a la población en general para concienciar a los habitantes para que cuiden el pulmón natural del estado.

El profesor José Clavijo, director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA), explicó que hay animales que cuando se quema una zona van subiendo la montaña para crear nuevos refugios, pero una vez que llegan a la cima de la montaña las especies se extinguen porque no tienen a donde ir.

«Este tema es muy delicado porque hay especies únicas en el Parque Nacional Henri Pittier, si el fuego las consume se extinguen, por eso es que hay que crear conciencia en las personas, hay que cuidar nuestro pulmón natural, el Parque Henri Pittier es para los aragüeños lo que significa el Ávila para los caraqueños», señaló.

Información El Nacional

jmontoya