Inhabilitados alcaldes opositores en pleno ejercicio de funciones
Angie Betancourt
19 de junio de 2024
Inhabilitados alcaldes opositores en pleno ejercicio de funciones

De repente, el registro electoral del CNE mostró en su página web que diez alcaldes opositores están inhabilitados. Aunque que vienen ejerciendo sus cargos desde las elecciones regionales del 2021.

“Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente”. Esa es la frase que aparece en la página del CNE cuando se introduce el número de cédula de cada uno de los alcaldes.

Esta medida afecta a alcaldes en los estados Trujillo y Nueva Esparta. En el caso de Trujillo los afectados son Keiber Peña (Sucre), Heriberto Materán Tapia (Motatán) y Dioco Carrillo (Urdaneta). También Yohanthí Domínguez Santeliz (Carache), Dilcia Rojas (Campo Elías) y Servando Godoy (Márquez Cañizales). Así  como Wilmer Delgado (Monte Carmelo) y Francisco Aguilar (Andrés Bello).

La plataforma del Consejo Nacional electoral también mostraba que los alcaldes José María Fermín e Iraima Vásquez del estado Nueva Esparta, estaban objetados legalmente para ocupar estas responsabilidades. Todos estos mandatarios municipales mencionados fueron electos en noviembre de 2021 en las elecciones regionales.

Por otro lado, en la página web de la Contraloría General de la República se mencionan los casos de los alcaldes trujillanos Heriberto Materán de Motatán y Dioco Carrillo de Urdaneta. Así como José María Fermín, del municipio Tubores de Nueva Esparta, cuya inhabilitación es por 15 años. Aunque no se especifican las razones de las supuestas irregularidades cometidas por estas tres personas.

Retaliación política

El aspirante presidencial, Edmundo González Urrutia, que la semana pasada sostuvo una reunión con ocho de los alcaldes opositores inhabilitados, aseguró que la medida fue tomada por apoyar su candidatura.

“Nuestro respaldo a los 10 alcaldes de Trujillo y Nueva Esparta injustamente inhabilitados por apoyar nuestra candidatura. La creciente persecución confirma que Venezuela ha decidido cambiar y lo expresará con determinación este 28 de julio. Seguiremos luchando juntos por un país donde nadie sea perseguido por pensar diferente”, escribió el miércoles en su cuenta en X.

La líder opositora María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, condenó los “atropellos” asegurando que el gobierno se equivoca si creen que intimidarán a los alcaldes.

“Entiéndanlo: ESTO YA CAMBIÓ. Los alcaldes (de todos los partidos) lo saben. Quien se oponga a este movimiento popular será realmente inhabilitado, por el pueblo”, reaccionó en su cuenta en X.

Con información de VOA

Lea también: TRES PIEDRAS QUE LE QUEDAN A LA TIRANÍA ANTES DE LA ELECCIÓN

 

Angie Betancourt