INTT publicó nueva resolución que limita la velocidad máxima permitida
Vanessa Acosta
20 de febrero de 2024
INTT publicó nueva resolución que limita la velocidad máxima permitida

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) de la Asociación Civil Paz Activa, durante enero de 2024 se registraron más de 300 accidentes de tránsito en todo el país, que dejaron 81 víctimas fatales entre choques, volcamientos y arrollamientos.

La mayoría de hechos ocurrieron en 17 entidades de Venezuela, especialmente en el centro y la capital. El estado Carabobo lideró la lista con 27 siniestros, seguido de Distrito Capital con 26 y Aragua con 23. Entre las causas de los siniestros destacan el exceso de velocidad, la imprudencia, mal estado de las vías y los desperfectos mecánicos.

Los nuevos límites

Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito causados por el exceso de velocidad, el pasado 9 de febrero, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) publicó una nueva resolución que limita la velocidad máxima permitida para el transporte público y privado.

La resolución conjunta 004 del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y la 002 del Ministerio de Transporte, establece que los servicios de transporte público y privado no podrán superar los 70 km/h en autopistas, 60 km/h en carreteras nacionales (troncales) y panamericanas, 40 km/h en zonas urbanas y 15 km/h en intersecciones viales.

Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), refirió que los accidentes de tránsito son considerados un problema de salud pública, al tiempo que advirtió sobre el aumento de este tipo de incidentes en el país.

“La verdad es que la siniestralidad siempre ha sido un problema de salud pública a nivel internacional y, en particular, en nuestro país. Desde finales del año pasado y principios de éste, la ocurrencia de siniestros ha sido muy significativa, particularmente por la severidad de los daños y la cantidad de fallecidos”, recalcó.

Enobu 2023: 45% de los docentes universitarios vende pertenencias para comprar comida

¿Es efectiva esta medida?

Herrera sostuvo que desde organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hacen énfasis en la efectividad de medidas como la reducción de los límites de velocidad para reducir la siniestralidad.

“Hay campañas que han sido orientadas a eso. Hoy en día, a nivel internacional tenemos las llamadas Zonas 30, que son áreas urbanas donde las velocidades no pueden alcanzar límites superiores a los 30 km/h, precisamente para hacer unas vías más seguras, para que los usuarios tengan mayores oportunidades de de transitar por allí sin tener ningún tipo de eventualidad”, aseveró.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

Vanessa Acosta