Investigan secuestro de exmilitar venezolano en Chile 
Carmen Elena Ascanio
22 de febrero de 2024
Investigan secuestro de exmilitar venezolano en Chile 

Familiares del teniente (r) del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno, denunciaron un posible secuestro ante el Ministerio Público de Chile. El exmilitar reside en ese país luego que el Gobierno le concediera asilo político.

Este miércoles, un grupo de desconocidos ingresó hasta un departamento en Santiago, donde vivía el teniente (r) del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno.

 

En la búsqueda de Ojeda Moreno 

Carabineros y la PDI están a cargo de la búsqueda del teniente (r).

En concreto, según fuentes de La Radio, los hechos ocurrieron durante la madrugada en la calle El Molino, en la comuna de Independencia.

Lo que se ha logrado establecer es que a bordo de un automóvil llegaron cuatro personas que se habrían hecho pasar por funcionarios de migraciones, lo cual se entendió como que eran funcionarios de la PDI.

 

Antecedentes policiales en Chile

Los hombres, equipados con cascos balísticos y chalecos antibalas, ingresaron al departamento del Teniente y lo sacaron contra su voluntad.

Luego de esto, el vehículo desapareció del lugar sin que hasta ahora aparezca el hombre. Sin embargo, Ojeda Moreno mantendría antecedentes policiales en Chile.

 

¿Actuación de la Digecim?

Igualmente, se debe precisar que personas cercanas al exmilitar indican que se trataría de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que significaría que estarían desarrollando operaciones de contrainteligencia en territorio internacional.

The Times: Alexei Navalni habría sido asesinado de un puñetazo en el corazón

Aún así, mismas fuentes indican que también hay otra pista que se está evaluando: que quienes llegaron y se llevaron a Ojeda Moreno podría tratarse de personas ligadas a crimen organizado.

Lo anterior, a raíz de la información que el exmilitar posee producto del alto cargo que ocupó dentro de la estructura militar venezolana.

Según informó el Ministerio Público chileno, el equipo del fiscal regional sur, Héctor Barros, está liderando la investigación del presunto secuestro. Igualmente, se indicó que la causa fue declarada como secreta.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric le concedió asilo político a Ojeda Moreno a fines del año 2023. Es decir, sólo llevaba semanas en Santiago de Chile.

El hombre había escapado de prisión en 2017 tras haber sido apresado por acusaciones de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.

 

Movimiento por la Libertad y la Democracia 

El 25 de marzo de 2017, el entonces militar del Ejército Venezolano fue aprehendido junto a otros uniformados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El motivo, según dio a conocer el medio venezolano Aporrea, es haber estado presuntamente involucrados “con fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”.

Este grupo de militares habría pertenecido al autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia, el cual redactó un documento donde desconocen a Nicolás Maduro como comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

Fuga de la cárcel de Ramo Verde

Después de ser capturados, pasaron 249 días hasta que Ojeda logró escapar, junto a algunos de sus compañeros, de la cárcel de Ramo Verde. Una vez libres, denunciaron haber sido sometidos a torturas.

El jueves 30 de noviembre, según consignó ABC Internacional, los nueve oficiales que estaban presos en la cárcel militar de Ramo Verde se fugaron mientras se realizaba un traslado hacia prisión después de declarar en un tribunal militar.

En el trayecto, cuatro de ellos fueron recapturados en una operación que dejó una persona muerta y otra herida.

En una entrevista con El Venezolano TV en Miami del el 1 de diciembre de 2017, uno de los militares con los que estaba recluido Ojeda señaló que “Era un plan que teníamos ya preparado con mis demás compañeros. Ya no podíamos aguantar la tortura a la que nos habían sometido en la cárcel de Ramo Verde. Hoy se nos fue factible y decidimos liberarnos del régimen”.

 

 

Con información de Bio Bio 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.