Iván Márquez estaría vivo: aparece documento de la Segunda Marquetalia firmado por él
Carola Briceño
24 de julio de 2023
Iván Márquez estaría vivo: aparece documento de la Segunda Marquetalia firmado por él

 

Este lunes 24 de julio, en una página web que sería de las disidencias de las Farc, apareció un documento firmado por alias Iván Márquez, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’, que sembró nuevas dudas sobre si está vivo o muerto.

Desde hace semanas, las agencias de inteligencia estatales vienen tratando de confirmar si el cabecilla disidente murió en Venezuela, como producto de las heridas de un atentado que recibió en junio del año pasado. El documento publicado este 24 de julio no es un comunicado de las disidencias aclarando el tema, tampoco una foto de ‘Márquez’, sino un escrito sobre Simón Bolívar y las guerras independentistas que incluye, al final, la firma del disidente.

Tribunal de Delaware fija inicio de subasta de acciones en matriz de Citgo el 23 de octubre

El documento está titulado Ideas para una visión continental y comienza recordando el natalicio de Simón Bolívar hace 240 años.

«Como homenaje al héroe, quienes en este hemisferio y en otras latitudes luchamos por la dignidad humana y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, compartimos estas líneas sobre la unidad continental», abre el escrito.

Iván Márquez

En otras líneas habla de la unidad de América que promovió Bolívar y señala que es necesario despejar las nubes que obstruyen la visión «del nuevo horizonte de la multipolaridad, de un nuevo orden basado en el respeto a la ley internacional, la libre autodeterminación de los pueblos y la dignidad humana, para que, como un sol de fuego, destellando esperanza por todas partes, entre en marcha triunfal al planeta tierra. La potencia del cambio moldeada en la unidad, está en nuestras manos».

Después de un recorrido sobre la independencia, los gobiernos posteriores en Colombia y en la región, mencionando incluso a Hugo Chávez y criticando las políticas de países como Estados Unidos, el documento culmina invitando a una «movilización silenciosa» contra la injusticia.

Finaliza diciendo que hay que tomar el arma del amor para avanzar unidos «colocando las bases de hermandad, solidaridad y paz del nuevo mundo».

Es de señalar que, por ahora, no hay ninguna confirmación de ninguna fuente oficial sobre la muerte de Márquez, por lo cual se sigue tratando como una presunción.

Tampoco ha habido un comunicado o pronunciamiento de las disidencias aclarando si su comandante sigue vivo.

Carola Briceño

Periodista venezolana en Colombia, con más de 27 años trabajando en medios. Fundadora de Community Manager Profesional, enfrontera.com y desdeelolvido.com.