Izquiel: Venezuela sigue siendo el país con mayor actividad criminal en Latinoamérica
Vanessa Acosta
9 de agosto de 2023
Izquiel: Venezuela sigue siendo el país con mayor actividad criminal en Latinoamérica

Si bien para algunos venezolanos, los hechos delictivos en el país han disminuido en los últimos años, sucesos recientes que se han registrado en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) parecieran indicar lo contrario.

El pasado 25 de julio se registraron ataques con explosivos contra los comandos policiales en Palo Verde y San Agustín, aunque según reportaron periodistas especializados en sucesos, se trató de hechos que no guardan relación entre sí. Se presume que los autores serían delincuentes que integran las  bandas delictivas que operan en Petare, entre ellas la Los Chicorrios y la de alias Wilexis.

El lunes 7 de agosto, dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron asesinados en el Distribuidor La California. Asimismo, en enero, dos efectivos adscritos al Departamento de Investigaciones Penales de la Policía del estado Miranda, murieron tras ser atacados cuando realizaban un operativo en el sector Las Casitas, del barrio El Winche, en Mariche.

Por otra parte, el pasado 8 de agosto la periodista Valentina Quintero denunció en un video publicado en redes sociales que fue víctima de un robo en el sector Los Palos Grandes del Municipio Chacao.  “Estaba estacionada en Los Palos Grandes hablando por teléfono, cuando se acercaron dos tipos en una moto y  me pidieron una dirección, y sin ninguna transición alguna me dijeron: dame la cadena vieja”, dijo.

Según un balance ofrecido a mediados de julio por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Región Capital a partir de reportes de prensa, durante el primer semestre del año se registraron 155 delitos en el Área Metropolitana de Caracas, que dejaron 412 víctimas. De estos, 41 % fueron homicidios y 24 %, robos.

En este contexto, el abogado penalista, experto en temas de seguridad ciudadana y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela, Luis Izquiel, aseguró que si bien ha habido una disminución de ciertos tipos de delitos, Venezuela sigue siendo el país con mayor actividad criminal en Latinoamérica.

“Hay varios delitos que han disminuido en los últimos años, es cierto. (…) El robo es el delito que, numéricamente, se comete con mayor frecuencia (…) Los ciudadanos no pueden bajar la guardia porque seguimos estando en un país altamente peligroso desde el punto de vista delictivo”, subrayó.

El especialista hizo énfasis en el hecho que se registró en La California, en el que fueron asesinados dos funcionarios del Cicpc, ya que según informaciones preliminares compartidas por periodistas de la fuente de sucesos, el móvil sería el robo y se presume que otro funcionario del mismo cuerpo detectivesco esté involucrado.

“El caso está en investigaciones pero según la información que ha trascendido, uno de los asaltantes era un Cicpc también (…) Eso habla de la descomposición  de los cuerpos de policía”, sostuvo Izquiel. No obstante y pese a que funcionarios de los cuerpos de seguridad estén involucrados en hechos delictivos, hizo énfasis en que quienes sean víctimas deben denunciarlo ante las autoridades para evitar que aumente la impunidad.

“Si la ciudadanía pone la denuncia al menos queda la posibilidad de que los cuerpos de policía y el sistema de justicia actúe contra esa persona que cometió el delito (…) No hacerlo genera una impunidad tremenda en el país que contribuye con que los delincuentes continúen cometiendo sus fechorías”, agregó.

 

La migración como causa

Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados, (ACNUR), más de 7 millones de venezolanos han salido del país buscando protección y una vida mejor. En ese sentido, Izquiel refirió que ese desplazamiento ha repercutido en la disminución de la incidencia delictiva.

“Por ejemplo, el delito de homicidio ha venido disminuyendo en los últimos cinco años y la gran migración es una explicación para esa situación porque el grueso de las víctimas y los victimarios son jóvenes varones, pertenecientes a los sectores de menores recursos. ¿Y cuál es la población que en los últimos cuatro o cinco años se ha ido con mayor fuerza? ¿Quiénes son esos que atraviesan el Darién? ¿Quiénes son esos que se van a pie por distintos países latinoamericanos? Básicamente jóvenes, varones de los sectores populares”, apuntó.

Pero ese mismo éxodo ha llevado a que organizaciones criminales venezolanas se hayan extendido a otros países de la región. En Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, las autoridades han denunciado la incursión de “El Tren de Aragua” e, incluso, varios de los delincuentes que la integran han sido detenidos.

Incluso, de acuerdo con la periodista e investigadora venezolana Ronna Rísquez, autora del libro “El Tren de Aragua”, algunos miembros de esta banda criminal también estarían en Panamá y Estados Unidos.

 

Patrullaje nocturno del Cicpc, un error

 

El director del Cicpc, Douglas Rico, anunció que ese cuerpo retomará las labores de patrullaje nocturno en Caracas, medida que se extendería a otros estados, aunque sin especificar cuáles.

“Hemos implementado nuevamente lo que es el patrullaje vehicular en horas nocturnas. Esto para ir viendo el comportamiento de nuestros ciudadanos durante las horas nocturnas y así contribuir a la disminución del delito (…) Mucha gente critica que el CICPC no está para patrullaje o este tipo de acciones que tomamos. Lamento decirles que no nos vamos a detener porque nuestro deber también es la prevención”, dijo Rico en un video publicado en su cuenta de Instagram.

No es la primera vez que este organismo es incluido en labores de patrullaje y así lo recordó Izquiel. Sin embargo, aseguró que por ley, esa es una tarea que le compete a las policías estatales y municipales, además de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“Me parece un error porque esa es la única policía de investigación por excelencia en Venezuela (…) Si agarramos a esos funcionarios que tendrían que estar dedicados exclusivamente a investigar y los ponemos en labores que no les son propias, como ser policía de prevención y estar patrullando, es una distorsión de la función principal del Cicpc”, concluyó.

Escuche el audio completo de la entrevista aquí:

 

 

 

 

 

Vanessa Acosta