J.K. Rowling desafia a Escocia ante la promulgación de ley antiodio
Clara Trueba
2 de abril de 2024
J.K. Rowling desafia a Escocia ante la promulgación de ley antiodio
J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, desafió a las autoridades de Escocia luego de que entrara en vigor la Ley de Delitos de Odio y Orden Público de Escocia, la cual penaliza acciones que inciten la discriminación de personas por su edad, discapacidad, religión, orientación sexual, identidad transgénero o por ser intersexual.
Ante esta medida, la escritora británica J.K. Rowling, que por años ha expresado su oposición ante los derechos de las personas de la comunidad LGBTQ+, emitió un mensaje en su cuenta de X en el que aseveró que dicha legislación atenta contra la libertad de expresión y de creencias.

J.K. Rowling hizo referencia a mujeres transgénero, desde activistas hasta figuras públicas, y escribió los pronombres incorrectos al momento de hacer la mención. En el texto, explica, a su juicio, el pasado de cada una de ellas y expone los posibles peligros que enfrenta la sociedad con la ley, al tiempo que señala que ninguna de las mujeres que menciona son dignas.

Concluye su hilo aseverando que espera ser arrestada si sus palabras incitan al odio.

La nueva Ley de Delitos de Odio y Orden Público de Escocia, que entró en vigor este lunes, crea un nuevo delito por «incitar al odio» relacionado con la edad, la discapacidad, la religión, la orientación sexual, la identidad transgénero o el ser intersexual.

Acciones

No obstante, Siobhian Brown, ministra de Seguridad para las Víctimas y la Comunidad de Escocia, aseveró que si bien usar los pronombres de forma incorrecta hacia personas trans no se traduce en un crimen de odio, las autoridades tienen la libertad de decidir si se abre un proceso de investigación en su contra para estudiar el tono de las expresiones que usa la autora.

Información BBC News Mundo

Clara Trueba