Jefe de grupo paramilitar Wagner ordena no tomar más prisioneros
Carola Briceño
24 de abril de 2023
Jefe de grupo paramilitar Wagner ordena no tomar más prisioneros

 

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que sus tropas que luchan en el este de la ciudad ucraniana de Bajmut no tomarán más prisioneros ucranianos, sino que los matarán.

Prigozhin reaccionó así a la difusión de un audio publicado en una cuenta de Telegram que apoya a Wagner, de una supuesta conversación de militares ucranianos que ordenaban la ejecución de un combatiente del grupo paramilitar hecho prisionero.

La AFP no pudo confirmar la autenticidad de esta grabación.

Petro se reúne con oposición venezolana en víspera de Cumbre sobre Venezuela

«No sabemos cómo se llamaba nuestro hombre herido que fue abatido por miserables ucranianos. Pero mataremos a todos en el campo de batalla», dijo Prigozhin en un mensaje de audio publicado el domingo por su servicio de prensa en Telegram.

«Cuando haces un prisionero, empiezas por cuidar de él, lo curas, no le haces daño y lo envías a casa después de un tiempo intercambiándolo», dijo Prigozhin.

El grupo Wagner, acusado de numerosos abusos en las diferentes zonas de operaciones en las que se ha desplegado en varios países, está actualmente en primera línea en la batalla de Bajmut, en el este de Ucrania.

Desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022, Kyiv y Moscú se acusan mutuamente de malos tratos a prisioneros que constituyen crímenes de guerra.

A mediados de abril, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció los actos de «monstruos» rusos tras la publicación en las redes sociales de un vídeo impactante que mostraba la decapitación de un presunto prisionero de guerra ucraniano.

Prigozhin ha rechazado las acusaciones formuladas por una ONG y un desertor de su grupo que afirmaban que los verdugos del soldado ucraniano eran miembros de Wagner.

Información AFP

Carola Briceño

Periodista venezolana en Colombia, con más de 27 años trabajando en medios. Fundadora de Community Manager Profesional, enfrontera.com y desdeelolvido.com.