Jhonder Cádiz busca ser el goleador de la Vinotinto
Orlando Piñango
16 de abril de 2024
Jhonder Cádiz busca ser el goleador de la Vinotinto

Tras ocho años desde que saltara al fútbol europeo, el delantero venezolano Jhonder Cádiz ha explotado esta temporada su condición goleadora con el Famalicão luso. Quiere ser el referente de ataque de la Vinotinto para la Copa América, tras el buen sabor de boca que ofreció en marzo en su vuelta a la selección.

Con 13 dianas, este delantero de 28 años es el quinto máximo goleador de la Liga de Portugal y ha logrado marcar en las últimas tres jornadas, donde sobresale el doblete que le firmó al conjunto del Oporto.

«Es un jugador especial en el área y en el juego de cabeza», dijo de él uno de los entrenadores de moda en el fútbol europeo, el técnico del Sporting de Portugal Rúben Amorim, contra los que se enfrentará la próxima jornada.

Con la selección del país acumula siete partidos y ha sido el actual seleccionador de Venezuela, Fernando Batista, el que lo repescó en los últimos amistosos que Venezuela disputó el pasado mes de marzo contra Italia y Nicaragua, ya que Cádiz no acudía con la Vinotinto desde junio de 2021.

Precisamente, su primer partido como titular lo jugó el 24 de marzo pasado contra Guatemala. Al final del encuentro Jhonder Cádiz reconoció al final del encuentro que aún tiene un objetivo por cumplir, «hacer gol», ya que aún no se ha estrenado con el combinado nacional.

De Madeira a Famalicão

El archipiélago portugués de Madeira, hogar de una numerosa comunidad venezolana, acogió su primera experiencia fuera de su país natal y en Portugal, al que llegó en 2015 para representar al União cedido por el Caracas FC.

No defraudó en su debut, pero no evitó el descenso de división del club. Cádiz, sin embargo, se mantuvo en la máxima categoría y en la isla natal de Cristiano Ronaldo, donde fue fichado por el mismo equipo en el que el astro jugó de niño, el Nacional da Madeira.

La historia se repitió, el Nacional bajó y el delantero tuvo otra oportunidad en primera con el Moreirense.

Durante ese periodo, regresó brevemente a Venezuela para jugar en el Monagas, pero luego volvió a Portugal para jugar en el histórico Vitória de Setúbal, lo que le valió su traspaso al Benfica.

Tras dos cesiones al Dijon francés y al Nashville estadounidense, dejó el gigante lisboeta para enrolarse en el Famalicão, donde pronto podría convertirse en el máximo goleador de su historia.

Cádiz lleva 26 goles con el club y está a un paso de los 31 anotados por el luso Feliz Vaz.

Talento caribeño en Portugal

Jhonder Cádiz encabeza una lista cada vez mayor de talentos venezolanos que dejan huella en Portugal, como Alejandro Marqués o Matías Lacava.

Marqués, tras pasar por las categorías inferiores del FC Barcelona y el Juventus de Turín, se ha hecho un nombre en el Estoril, donde es el máximo goleador del equipo en Liga con 9 tantos, aunque no sea titular.

Mientras, Lacava es un fijo en las alineaciones del técnico español Rubén de la Barrera en el Vizela, que tiene en el joven extremo una de sus armas en la lucha por la permanencia.

Recientemente debutó con la selección venezolana, al igual que el centrocampista Telasco Segovia, que se está dando a conocer en el Casa Pia.

En contraposición a estos jóvenes, el Vitória de Guimarães cuenta con la experiencia del central Mikel Villanueva, ex del Málaga y que lleva varias temporadas en tierras portuguesas.

Información El Nacional

Orlando Piñango