Joaquina Blavia Canabal quiere cantar lo que otros no pueden decir
Clara Trueba
30 de noviembre de 2022
Joaquina Blavia Canabal quiere cantar lo que otros no pueden decir

Escrito por Alba Freitas

Con un acorde puede empezar una gran historia o una gran canción. En el interior de su cuarto, sentada frente al piano, su fiel acompañante desde que tiene 7 años, Joaquina Blavia Canabal intenta mostrarse en cada nota, tecla y armonía que toca durante su proceso creativo. A veces recurre a la guitarra, un instrumento que aprendió hace pocos meses, para encontrar la melodía indicada que acompañe su voz. No es un trabajo fácil, nadie le dice lo que debe o no escribir.

Todo nace de ella, de su esfuerzo, sus sentimientos y su forma de entender el mundo. Concentrada en su labor, la joven aspira a que la conozcan por ser una intérprete honesta y genuina, una artista sensible capaz de expresar con la música lo que otros no pueden decir. También aspira, a futuro, poder cantar sus canciones y sentirse acompañada. Joaquina Blavia Canabal quisiera girar por el mundo, que la gente la escuche cantar. Y está dispuesta a trabajar duro hasta lograrlo.

Hija de Camila Canabal, una de las animadoras más queridas de RCTV, y del periodista deportivo Francisco Blavia, la joven de 18 años de edad ha estado vinculada con la música desde pequeña. «Ese siempre fue mi sueño. Comencé bailando, tocando instrumentos musicales, he bailado y actuado desde muy pequeña. En mi familia siempre nos ha gustado la música, siempre se ha escuchado mucha música, siempre se ha leído mucho. Siempre me interesaron la música y la literatura. Así que uní esas dos pasiones y comencé a escribir canciones».

Joaquina Blavia Canabal
La hija mayor de Camila Canabal se inició en la música a los 3 años | Foto Ramsés Romero – @rrbfotos

Su primer acercamiento con la música, su introducción a la que ahora es su pasión y su trabajo, fue el violín, un instrumento que aprendió cuando tenía 3 años. «Pero no lo considero un instrumento musical que sepa tocar porque ya no lo toco. Lo dejé a los cinco años, ojalá hubiera continuado. Por ahora, solo toco guitarra y piano, que son los que me acompañan a todas partes”, comenta la joven.

Reconoce que sigue aprendiendo todos los días, después de que se enamorara profundamente de la música. En 2020, Joaquina se atrevió a materializar ese sueño que empezó cuando solo era una niña sentada frente a un piano descubriendo que las melodías clásicas que tocaba le gustaban e inspiraban: decidió estrenar su primer sencillo.

Ese año, en todas las plataformas digitales, Blavia Canabal debutó como solista con “Primer amor”. Al año siguiente estrenó su segundo sencillo “No te pude soltar”. Ese mismo año llegaría el tercero, “16”, un tema personal en el que cuenta cómo ha vivido su adolescencia. En el video oficial se muestran imágenes de su día a día, imágenes de su infancia, su vida y mejores recuerdos. Eso es lo que caracteriza a Joaquina como artista: es una cantante sincera, genuina, que no teme mostrarse tal cual es. El cuarto sencillo se tituló “Cuantos cuentos”.

“Yo quiero transmitir con mi música honestidad, que cada canción y tema que cante sea honesto, que cuando la gente escuche mis canciones diga: ¡wow! Yo no pude decir esto pero ella sí, ella dijo lo que yo no pude decir. Que las canciones me ayuden a mí expresarme pero también ayuden a otras personas, de eso trata la música y eso es lo que quiero expresar de la manera más auténtica y honesta que pueda.”, asevera.

Este año, Joaquina sacó otras tres canciones: “Rabia” y “Freno”, estrenadas hace dos meses; y “Niñas de Instagram”, el más reciente, publicado hace dos semanas. Tras el debut de este último sencillo en las plataformas digitales, incluyendo su canal de YouTube, donde ya acumula 26.100 suscriptores, su primera gira de medios la trajo a Venezuela para anunciar una noticia que la tiene muy emocionada: a finales de este año saldrá su primer EP.

“Este año publicaré todas las canciones y saldrá mi primer EP oficial. Estoy muy emocionada”, asegura, sin revelar mayores detalles del proyecto.

Venezuela siempre presente

El 16 de julio de 2010, Joaquina Blavia Canabal, con solo 6 años de edad, dejó Venezuela en compañía de sus padres para mudarse a Miami, Estados Unidos, donde reside actualmente. Sin embargo, aunque había mucha tierra de por medio entre el país que la vio nacer y el que la vio crecer, la artista nunca olvidó sus raíces. La cultura venezolana siempre estuvo presente en su hogar.

“Me acuerdo mucho de mi infancia en Caracas antes de viajar a Miami, porque sí crecí en Miami pero nunca dejé de venir a Caracas, solo en estos dos últimos años por la pandemia. En mi familia siempre se valoró demasiado la cultura venezolana, en mi casa nunca se dejó de hablar español, estaba prohibido hablar inglés para que no se me olvidara mi lengua materna”, cuenta. No compone música en inglés.

Joaquina Blavia Canabal
 Foto Ramsés Romero – @rrbfotos

Nostálgica, la joven venezolana recuerda con especial cariño sus recuerdos de la infancia en Caracas. Sus recuerdos más bonitos de esa época, cuenta, son con los amigos que hizo en el edificio donde vivía. “Ellos siguen siendo mis amigos, son como mis primos hoy en día. También recuerdo el tiempo con mi familia, las navidades con todos mis primos, familiares y amigos. Las piñatas, los cumpleaños, esas cosas de niños que marcaron mi infancia”, señala con una sonrisa.

Se le dificulta mencionar cuáles son sus referencias musicales. Puede mencionar, entre ellas, a Maná, Shakira, Rosalía, Taylor Swift. Pero también reconoce una influencia de los gustos musicales de sus padres: Alejandro Sanz y Juan Luis Guerra. “Siento que he crecido con una mezcla tan bonita de culturas estando en Estados Unidos pero siendo venezolana. Crecí mucho con pop anglo como Swift, muchas bandas de rock también”.

Agradecida y creativa

Como cantante, compositora y artista Joaquina Blavia Canabal se muestra sencilla y  agradecida, con un entusiasmo latente por componer más canciones y lograr sus metas. Su proceso creativo, revela, depende mucho de cada canción. “No siempre escribo de experiencias que he vivido, me encanta mezclar cosas personales con historias de mis amigos. Me encanta también meterme en papeles, pensar en otros mundos, cada canción es una historia”, confiesa.

Sentada frente al piano, así puede nacer para ella una canción. Pero también, revela, puede nacer de una idea que se le ocurrió durante la producción de un show. A veces, surgen cuando se sienta con la guitarra a tocar un par de acordes. No tiene un ritual para componer, lo único que necesita es tener el concepto previamente pensado, antes de sentarse a escribir la letra y componer la melodía.

Joaquina Blavia Canabal
Joaquina Blavia toca el piano y la guitarra, no considera que sabe tocar el violín porque a los 5 años dejó de practicarlo | Foto Ramsés Romero – @rrbfotos

Durante la gira de medios por Venezuela, Joaquina se ha enfrentado a un proceso nuevo para ella, al que define como una oportunidad para aprender. En este momento de su vida está muy agradecida por todo el apoyo que recibe, sobre todo, de sus padres. “Mi mamá, mi papá, en realidad toda mi familia me ha apoyado muchísimo. También mi equipo, toda la gente que cree en mí y me apoya han estado cerca siempre. Mi mamá, más allá de lo profesional, siempre me apoya, mi mamá como mamá, no como profesional. Nadie mejor que tu mamá para que te apoye”, asegura.

Para ella, ser hija de Camila Canabal, la presentadora de Aprieta y gana, uno de los shows más populares de RCTV durante la década de RCTV, y el periodista Francisco Blavia, es un motivo para estar agradecida. Aunque no revela si considera que la tiene más fácil que otros en la industria musical, sí insiste en su agradecimiento por tener unos padres que la apoyan no solo como profesionales, sino también como papás.

Joaquina se proyecta a futuro escribiendo muchas canciones | Foto Ramsés Romero – @rrbfotos

“Estoy muy agradecida por todo el apoyo que me han dado y no solo como profesionales, como mamá y papá me han apoyado muchísimo, pero este siempre fue mi sueño. Esto siempre fue lo que yo quise hacer. Estoy sumamente agradecida, mis padres han dado todo de sí para apoyarme pero yo soy la que ha soñado con esto desde siempre y he trabajado muchísimo para lograrlo”.

Insiste en que a ella nadie la ha ayudado a componer su música: lo ha hecho sola. “Al final, sé que esto surgió por mí, nadie me lo entregó, yo soy la que ha trabajado muy duro para cumplir este sueño. Mis padres han dado todo para apoyarme, pero al final esto no es una extensión de ellos, es algo que nació de mí y es mi sueño. Yo he trabajado muchísimo y he sudado muchísimo para escribir cada canción”.

La joven agradece el apoyo que ha recibido | Foto Ramsés Romero – @rrbfotos
A futuro: la música

En 30 años, Joaquina Blavia Canabal se proyecta como una artista que pueda tener canciones que hablen de sus experiencias “porque para eso son las canciones”. Ese es su objetivo, además de sus aspiraciones de girar por el mundo, cantarle a la gente y expresarse genuinamente sobre quién es y lo que piensa. “Escribo canciones para que me ayuden a expresarme y también para que me acompañen. Quiero que la gente sepa que de verdad me importa y me apasiona la música. Quisiera contar mi historia con la música”.

Y añade: “Quisiera que me conocieran como una persona que es honesta y genuina en sus canciones. Quiero ser un buen ejemplo para la gente, expresarme de manera genuina en mi música, quiero ayudar a los demás a expresarse”.

Hasta ahora, luego de aparecer en medios de comunicación en Miami y en un video de Sebastián Yatra, a Joaquina la experiencia le ha parecido emocionante y provechosa. “Ha sido todo un proceso, pero ha sido un proceso muy lindo. He aprendido mucho y me emociona porque he tenido que cambiarme el chip de pasar de escribir canciones en mi cuarto a mostrarlas al público. Mis canciones son muy yo y es muy lindo verlas ya terminadas. Estoy muy agradecida de poder vivir esa experiencia”.

El 10 de diciembre abrirá el show de Fonseca en el CCCT. “Quiero seguir creando música, el próximo año tengo varios proyectos en los que participé con varios artistas, saldrán temas en los que participé como compositora y eso me emociona mucho”.

Joaquina Blavia Canabal | Foto Ramsés Romero – @rrbfotos

Información El Nacional

Clara Trueba