Jorge Giménez: los vínculos del presidente de la FVF con el chavismo y Tareck el Aissami
Clara Trueba
24 de mayo de 2023
Jorge Giménez: los vínculos del presidente de la FVF con el chavismo y Tareck el Aissami

 

El comisario Iván Simonovis aseguró esta semana que Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), viajó a Madrid luego de que se conocieran los hechos de corrupción en la estatal Pdvsa.

«Jorge Giménez es de la banda de Delcy Rodríguez y presidente de la FVF, salió o corrió hace pocos días de Venezuela rumbo a Madrid. Todo esto luego se hiciese público otro choreo a Pdvsa en el que Giménez participó», escribió Simonovis en Twitter.

Simonovis sostuvo que Gimenéz es del círculo cercano de Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez.

El comisario también se refirió a las detenciones que está haciendo el gobierno de Nicolás Maduro en relación con Pdvsa. «A solo uno de los presos, le han quitado propiedades en Los Roques, en Galipán, 73 apartamentos, joyas y vehículo. Estés o no enchufado ahí nadie está a salvo», expresó.

Condenan a cuatro años de prisión al exalcalde Daniel Ceballos

Pero Simonovis no es el primero en hablar de las relaciones entre Jorge Giménez y el chavismo y específicamente su vínculos con los hermanos Rodríguez y con Tareck el Aissami. De hecho, El Nacional tuvo acceso a un audio en el que El Aissami expresaba su apoyo a Giménez para presidir la Federación Venezuela de Fútbol.

«El equipo es Jorgito Giménez. Aquí está la mayoría suficiente para que el viernes Jorgito sea presidente, pero no solamente es para ganar por mayoría. Yo quiero convencer a los demás. Convencer de que esta es la vía, que con este equipo sí vamos a lograr desarrollar el fútbol en Venezuela». Así lo dijo El Aissami en el audio que fue grabado durante una reunión del exvicepresidente.

Los vínculos de Jorge Giménez

Un reportaje de Armando.info detalló que Giménez no solo contaba con el respaldo de Tareck el Aissami. El medio señala que «para la presidencia de la FVF se enfrentaron dos presidentes de clubes regionales: Jorge Silva, del Deportivo Táchira, y Jorge Giménez, del Deportivo Lara. Pero a la hora de la verdad ambos, jóvenes contratistas del gobierno, eran unas figuras de palo manejadas por quienes manipulan a la distancia las barras rotantes del poder. El primero, Silva, está vinculado a Diosdado Cabello -quien hasta hace poco ostentaba el título no oficial de número dos del chavismo-; Giménez, por su parte, está relacionado con la facción de Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta de la República y presidente de la Asamblea Nacional, respectivamente».

Su padre y los negocios

Armando.info también reseñó sobre los presuntos negocios de Giménez con el régimen venezolano. De igual manera, explica la relación de su padre con el gobierno. «El mercado del dinero y los cargos ejecutivos sí que son la especialidad de su padre, Fenelón de la Chiquinquirá Giménez González, en una carrera que lo ha llevado a enfrentar altibajos», indicó el medio.

Y agregó: «Hasta 2012, Giménez González, el padre, fue accionista y parte de la directiva de Seguros La Vitalicia. La Vitalicia es el buque insignia del grupo empresarial de Raúl Gorrín, sancionado individualmente. Así como la empresa, en enero de 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos».

Informes de Pdvsa

Según El Político, de acuerdo con datos internos de Pdvsa, «el actual presidente de Federación Venezolana de Fútbol (FVF) adeuda al menos 600 millones de dólares a la estatal petrolera venezolana por negocios comprendidos durante el año 2022».

«Informes internos de la estatal petrolera venezolana revelan al menos 6 contratos otorgados por PDVSA a dicha empresa por la comercialización de merey. Las operaciones según datos de cobranza de la estatal petrolera venezolana se hicieron a través de los tanqueros Marlim, Caro, Henry, S Tinos, Imperia y Alisa II», resaltó El Político.

Jorge Giménez fue presidente del Deportivo Lara entre 2016 y 2021 y desde 2021 es el  presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Y medios de comunicación aseguran que era uno de los que acompañaba a Delcy Rodríguez en el polémico viaje a Madrid, conocido como Delcygate.

Delcy Rodríguez se reunió en la terminal con José Luis Ábalos, que en ese momento era ministro de Transporte en el gabinete del presidente español, Pedro Sánchez. Tanto la escala del vuelo como la reunión violaban la prohibición de que Rodríguez entrara a territorio de la Unión Europea por las sanciones de Bruselas a la vicepresidenta.

«Con Delcy Rodríguez, viajó en el vuelo privado que aterrizó en el Aeropuerto de Barajas (Madrid, España) el 20 de enero de 2020 y al cual se le prohibió la entrada en el país a sus ocupantes en un escándalo que posteriormente fue conocido como Delcygate», puntualizó El Político.

Información El Nacional

Clara Trueba