Jorge Ruiz Cano, un “Héroe maracayero” que brilla en «Raya y el Último Dragón»
jmontoya
5 de marzo de 2021
Jorge Ruiz Cano, un “Héroe maracayero” que brilla en «Raya y el Último Dragón»

Dentro del reino de Kumandra, aquel en el que habita Raya y una numerosa población que cada vez se va haciendo más reducida ante el ataque de los Drunn, hay trazos, inspiración, corazón y talento venezolano, el cual proviene de Maracay, estado Aragua, pues se trata de Jorge Ruiz Cano, un talentoso joven que desde hace más de 8 años forma parte del “staff” de Disney y ha estado tras unas cuantas superproducciones del estudio, por ello, su creatividad e ingenio se podrá ver en “Raya y el Último Dragón”, filme animado de Walt Disney Animation Studios que desde este 4 de marzo se estrena en los cines de Venezuela y el 5 de marzo a través de Disney+ con Acces Premier.

El artista venezolano reveló detalles de lo que podrá verse en el nuevo filme animado de Disney

Quien no sabe de Jorge Ruiz Cano, desconoce que vivió entre Maracay y Choroní, por lo que así como a Raya, la nueva guerrera de Disney, podría ser considerado “un guerrero del Henri Pittier”, pues es confeso apasionado de la naturaleza, de las costumbres y de la gastronomía de su país, este al que no ha podido volver debido a la pandemia.

Aunque dicen que en medio de los obstáculos es que surgen oportunidades, fue precisamente el panorama global que obligó al confinamiento, lo que llevó a Jorge a participar en el filme animado realizado de manera remota y que finalmente llegará a los cines venezolanos este jueves, lo que le mantiene totalmente feliz.

«La unión y la confianza es la única manera, porque es la única manera que haya comunicación y cero fractura”, destacó

Con su particular manera de hablar tan “venezolano” y esa camaradería y esa empatía que le caracteriza, Jorge nos adelantó un poco acerca del largometraje, contó un poco más de su vida y reveló algo sobre un “combito” que trae Disney durante la proyección de la película, “bonus” este del cual también formó parte con su talento.

Jorge, como parte del equipo creativo del largometraje animado número 59 de Walt Disney Animation Studios ¿Qué nos puedes adelantar de “Raya y el Último Dragón”?

“Raya comienza con la idea de Kumandra… Kumandra es… estas diferentes regiones que conforman un dragón y Raya es una guardiana de la Gema del Dragón junto con el papá, y cuando la Gema del Dragón se quiebra y x, y, z y el Pato y la Guacharaca (risas)… bueno el mundo se pone patas pa’arriba y ella crece y el mundo cambia. Ella crece con ese carácter de guerrera y crece con Tuk Tuk, que es como ella se mueve y que es como algo pop con una mezcla interesante, entonces tiene que encontrar al Último Dragón, a Sisu, y bueno se da cuenta que Sisu no lo es todo y tiene que encontrar esa confianza para unir al mundo”

Precisamente en “Raya…” se habla de la confianza ¿Crees que en el mundo la población debe recuperar la confianza para poder lograr un entendimiento y no sólo encontrar la paz, sino el poner fin a muchos prejuicios y limitaciones como por ejemplo, la xenofobia?

“Estamos totalmente de acuerdo, la unión y la confianza es la única manera, porque es la única manera que haya comunicación y cero fractura”

Es confeso amante de la naturaleza y de la gastronomía venezolana

Hay algunas secuencias en la película que lo llevan a uno a reflexionar sobre situaciones actuales, algunas de ellas debido a la pandemia, como son: el aislamiento, la pérdida de familiares o allegados por el Covid-19, el distanciamiento y más ¿Qué añoras de Maracay y Choroní?

“¡Chuao! ¡Yo quiero irme pa’ Chuao! Todo el mundo está pasando eso por allá (en Venezuela) pero lo añoro muchísimo y está remoto… y como este Diciembre no estuve allá, ¡Yo volveré!  Fue mucho inconveniente no sólo para mí, sino para todos… la salud es la corona que solo el enfermo puede ver… y remotamente, imagínate como fue el reto de hacer esta película completamente remota, y hablando de unidad, confianza y comunidad ¡Otro nivel! Ese sentido de confianza, y delegación”

¿En alguna oportunidad alguien se ha burlado de tu confianza y te ha traicionado?

“La verdad hay mucho colores y muchos gustos y uno pasar por infelicidades y felicidades, como todo. En el equipo en el que estoy, hay tanta crema y chocolate y hay respeto y es muy fácil la delegación… la confianza viene del respeto, para poder delegar, para que haya una colaboración sabrosa y en ese estudio, la gente supera su rol y su disciplina”

Desde los 5 años comenzó a dar sus primeros trazos, demostrando el talento que hoy le otorga el reconocimiento

Sabemos que tienes un “súper poder” y por ello estamos conversando contigo ¿Te podríamos bautizar como “El Héroe maracayero que brilla en Disney”?

“¡Fuese un honor! Yo no me pongo bravo, imposible”

Además de “Frozen”, “Grandes Héroes”, “Zootopia”, “Moana”, “Ralph El Demoledor 2” y ahora “Raya y el Último Dragón” ¿En qué otros proyectos se han visto tus magistrales diseños?

“…Que la gente vea “Us Again” (“Juntos Nuevamente”, en español) ese corto que sale ‘en combito’ con Raya y el Último Dragón, y la verdad habla de la tecnología y la música y ese sentimiento… estén atentos en los cines, en ‘el combito’, ¡Es otra pincelada!”

«Juntos Nuevamente», es el cortometraje que se podrá ver en los cines junto con «Raya y el Último Dragón», en el que Jorge Ruiz Cano también formó parte

Pinceladas de un artista aragüeño

Jorge a los 5 años sólo requirió de un lápiz y un papel, y no de una capa roja, para demostrar su súper poder, ese que lo llevó a Disney, el maravilloso mundo que por cuestiones del destino y desde pequeño, ya estaba trazado en su camino, pues en la época escolar su maestra de 3er. Grado le decomisó los dibujos que vendía entre sus compañeros y prometió devolverlos “cuando trabajara en Disney”. Aún y cuando no se los ha retornado, ha trazado su camino entre la animación de videojuegos y de filmes animados, antes de entrar al “Mágico Mundo de Disney”.

Perfil de un Héroe

¿Película favorita?

“No tengo película favorita… Hay muchas”

¿Serie de TV?

“No, tampoco tengo… ¡Hay demasiadas!”

¿Plato favorito?

“La cachapa y la tres leches… y eso que soy vegano”

¿La arepa o la empanada?

“Arepas”

¿La montaña o la playa?

“Las dos”

¿Palabra que te define?

“Sabroso (Risas)”

¿Tu sitio Ideal?

“La naturaleza”

jmontoya