José Gregorio Hernández llegará a los cines venezolanos en diciembre
Vanessa Acosta
17 de junio de 2024
José Gregorio Hernández llegará a los cines venezolanos en diciembre

La historia del beato José Gregorio Hernández llegará a los cines venezola“José Gregorio Hernández, la historia de un milagro”, es la ópera prima de Jorge Zambrano, un venezolano radicado en Estados Unidos desde hace 16 años.nos en diciembre de este año.

La película en formato animado mostrará la vida terrenal del “médico de los pobres”, para lo cual Zambrano tomó hechos históricos para narrarlos de forma dramatizada.

En Venezuela, Zambrano trabajó en Radio Caracas Televisión (RCTV). En Estados Unidos tiene una casa productora con la cual ha hecho varias piezas publicitarias.

Pero la idea de hacer un cortometraje biográfico e ilustrado de un personaje interesante, arraigado en el sentir venezolano, llevaba tiempo dando vueltas en su cabeza.

Pensó en el “Siervo de Dios”. Pero no en el beato, cuyos milagros son ampliamente conocidos por los venezolanos, sino en el hombre, el humano.

“Después de Simón Bolívar,  Hernández es el personaje más conocido por los venezolanos. Pero a pesar de ser conocido, la gente no sabe nada sobre su vida”, afirmó.

 

 

José Gregorio Hernández: de los altares a la gran pantalla

 

Aunque no era muy conocedor del mundo religioso, Zambrano comenzó un riguroso trabajo de investigación y documentación para ahondar en la vida del médico de los pobres.

A decir del propio Zambrano, sólo sabía que era “un doctor que hacía milagros, que murió atropellado en Caracas”.

Su hermana, que es cercana a la causa del beato, le regaló una biografía que resumía la vida de aquel hombre que nació en Isnotú.

“Quedé fascinado. Su vida es increíble. Descubrí cantidad de cosas, su vida es extraordinaria”, dijo Zambrano.

A la par, el realizador venezolano consultó con varios biógrafos del beato. Incluso, conoció a un sobrino nieto de Hernández.

Además, pudo conversar con Josefina «Chispa» Hernández de Bluntzer, la única sobrina viva del médico ascendido a los altares.

Para Zambrano, una de las grandes virtudes del médico de los pobres es que siempre tuvo un propósito y trabajó incansablemente para hacer realidad cada uno de ellos.

“Cada vez que se planteaba una meta, la alcanzaba. Se planteó un montón de cosas en su vida y todas las alcanzó, o por lo menos las buscó de la manera más alta que pudo”, agregó.

La producción contó con un gran equipo distribuido entre Estados Unidos, Chile, Perú, España, Inglaterra y Venezuela.

El actor Antonio Delli, pone voz al doctor José Gregorio Hernández adulto. Pero el reparto cuenta con figuras destacadas de la talla de Miguel Ángel Landa y Alicia Plaza.

La lista también incluye a Claudia Nieto, Doris Díaz, Rafael Gil, Irma Borges, Daniel Jiménez, Carlos Arráiz, Rafael Monsalve y Dayana Landa, entre otros.

Incluso, hay varios cameos de personajes públicos de Venezuela.

“Está un cameo que hace Eduardo Sapene del presidente Rojas Paul, que fue quien envió a José Gregorio a estudiar en Europa”, reveló Zambrano.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

Vanessa Acosta