Juan Carlos Méndez Guédez es finalista del Prix Violeta Negra Occitanie 2022
jmontoya
14 de abril de 2022
Juan Carlos Méndez Guédez es finalista del Prix Violeta Negra Occitanie 2022

Información El Nacional

El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez fue seleccionado como finalista del Prix Violeta Negra Occitanie 2022 por su novela La ola detenida.

Este lunes 11 de abril el festival Toulouse Polar du Sud anunció las seis novelas que alcanzan la fase final del premio francés. Une affaire italienne de Carlo Lucarelli, Casino Amazonie de Edyr Augusto Proença, El Edén de Eduardo Antonio Parra, L’étrangère de Olga Merino y Haine de José Manuel Fajardo forman parte de la selección.

La ola detenida narra la historia de la detective barquisimetana Magdalena Yaracuy, que emprende una peligrosa misión en Venezuela en la que intenta dar con el paradero de una española que de manera inexplicable desapareció en el país.

Yaracuy, una hábil investigadora que utiliza de manera poco ortodoxa sus conocimientos del espiritismo, se enfrenta a múltiples peligros en una apasionante trama en la que se alternan el mundo de la represión política, la delincuencia común y los servicios de espionaje.

El jurado para la edición de este año, compuesto por bibliotecarios y periodistas, está presidido por Marc Van Maele, director de la Cinéma ABC Toulouse. El veredicto final se anunciará el 8 de octubre.

Entre los ganadores de convocatorias anteriores figuran los españoles Víctor del Árbol, Rosa Montero e Ignacio del Valle, los italianos Alessando Robechi, Silvia Avallone, Gianni Biondillo y Valerio Varesi; y el argentino Carlos Salem, entre otros.

Juan Carlos Méndez Guédez nació en Barquisimeto en 1967. Es autor de títulos como Round 15, La diosa de agua, El baile de madame Kalalú, Los maletines, Una tarde con campanas y Veinte merengues de amor y una bachata desesperada. Además, ha obtenido reconocimientos en España como el Premio Internacional de novela Ciudad de Barbastro o el Ateneo de La Laguna de cuentos.

jmontoya