Juez otorgó 153 millones de dólares en indemnización a la familia de venezolano acusado de terrorismo por el chavismo
Natalia Giannotti
24 de enero de 2023
Juez otorgó 153 millones de dólares en indemnización a la familia de venezolano acusado de terrorismo por el chavismo

 

Un juez federal en Miami otorgó 153 millones de dólares en indemnización a la familia del abogado venezolano Carlos Marrón, que estuvo durante dos años detenido en Venezuela acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de supuesto financiamiento al terrorismo, y que aseguró haber sufrido torturas como golpizas, asfixia y otros abusos.

La información la publicó el periodista Joshua Goodman, de la agencia Associated Press. En un reportaje, señaló que la experiencia provocó que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas calificara de arbitraria su detención y que además determinara que se debió a que operaba la página web dolarpro.com, que publicaba el precio del dólar en el mercado negro.

Conformada la Comisión Técnica y Electoral para la primaria de la oposición

Marrón, en una demanda que presentó luego de salir de Venezuela, acusó a Maduro de liderar el Cártel de los Soles, una supuesta red de narcotráfico que involucraría a altos funcionarios venezolanos y a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que presuntamente envía 200 toneladas métricas de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos cada año.

Maduro y otros cinco funcionarios del gobierno venezolano, incluidos el fiscal general Tarek William Saab y el magistrado Maikel Moreno no respondieron a la demanda. Por eso, el juez Federico Moreno emitió un fallo en el que los acusa de la detención ilegal de Marrón porque estaban tratando de cerrar su negocio en Florida.

“Los acusados ​​intercambian drogas por moneda fuerte. La moneda fuerte permite que los demandados permanezcan en el poder en Venezuela. Los acusados ​​aprovechan ese poder para secuestrar y torturar a disidentes”, dijo Moreno en un fallo de 13 páginas que beneficia a Marrón y su familia, de acuerdo con AP.

Cayó en la trampa del chavismo

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar detuvieron a Marrón en abril de 2018, sin orden judicial, luego de su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Cayó en la trampa del chavismo, que había detenido a su padre para obligarlo a viajar a su país desde Miami.

Información El Nacional

Natalia Giannotti