Justicia argentina ordena entregar el avión Emtrasur a los Estados Unidos
jmontoya
3 de enero de 2024
Justicia argentina ordena entregar el avión Emtrasur a los Estados Unidos

 

El juez federal Federico Villena decidió decomisar y entregar el avión venezolano-iraní, secuestrado en Ezeiza desde junio del año pasado, a la Justicia de Estados Unidos

En una resolución, Villena rechazó un pedido del gobierno de Venezuela, representado por el abogado Maximiliano Rusconi y dio la orden final de decomiso contra el Boeing 747-300, número de matrícula YV-3531 serie nº 23413. Y luego dispuso hacer entrega del avión, que se encuentra en Ezeiza, al Gobierno de los Estados Unidos de América, informaron a Clarín fuentes judiciales. La entrega se concretará cuando se terminen una serie de tareas de mantenimiento de la nave, reseñó El Clarín.

En una resolución de 30 páginas, Villena aceptó así el pedido del Tribunal Federal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos de América en el expediente de origen CRM-182-84488 que solicitó el decomiso del avión porque violó las leyes de exportación de los Estados Unidos.

México: Murió bebé de cinco meses hija de migrantes venezolanos al caer de un tren en movimiento

El magistrado también autorizó al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) a seguir coordinando y administrando todos los requisitos de custodia y mantenimiento, incluido el pago de servicios y gastos del contratista a fin de concretar la salida del avión hacia los EEUU.

Según las fuentes, Villena solicitó al FBI que designe a un funcionario para que reciba el avión, así también que «se comprometa a devolver dicha aeronave al territorio argentino, en el caso de que el presente resolutorio sea objeto de apelación por alguna de las partes y que un Tribunal superior decida revocar lo aquí decidido».

La DAIA es querellante en la causa abierta por una denuncia de los diputados Gerardo Milman, Ricardo López Murphy y la exdirectora de la Unidad de Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico e impulsada por su ex colega y actual ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

En medio de un nuevo foco de tensión diplomática estalló entre el gobierno de Javier Milei y el Gobierno venezolano. La Procuración General de la Nación manifestó esta tarde a la canciller Diana Mondino su “profunda preocupación” por la descalificación que hizo el gobierno de Nicolás Maduro de los fiscales Cecilia Incardona y Diego Solernó por su opinión a favor de entregarle el avión venezolano-iraní a la Justicia de Estados Unidos, que Clarín adelantó el viernes.

El titular de la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel por expresa disposición del Procurador General de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, transmitió en una nota a Mondino la “profunda preocupación institucional motivada en el Comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela publicado en diferentes cuentas oficiales de la red social X, entre las que se encuentran la de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina” y el canciller de ese país.

La nota de la Procuración argentina dice que los fiscales fueron agraviados “por la sola circunstancia del estricto cumplimiento a sus funciones en el marco de un proceso donde les toca intervenir por imperio legal” para entregarle el avión a EEUU por la vigencia de un acuerdo de cooperación judicial penal a raíz de la violación de leyes norteamericanas.

La entrega del avión se autorizó luego de que el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, diera la luz verde y tras la rápida decisión del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de pasarle un exhorto de un tribunal norteamericano que retuvo durante meses el ex viceministro de Justicia K Juan Martín Mena, operador judicial de Cristina Kirchner. Martín Mena tiene muy buenos vínculos con La Cámpora de Máximo Kirchner.

El último exhorto de EEUU había llegado el 5 de mayo de 2023. Es decir, Mena retuvo el pedido casi 7 meses, aunque no usó el artículo 3 del tratado de cooperación penal entre la Argentina y EEUU para bloquear la medida.

Información Foco Informativo

jmontoya