Karina González la caraqueña que lidera el Ballet de Houston
Clara Trueba
28 de febrero de 2022
Karina González la caraqueña que lidera el Ballet de Houston

Esta bailarina es la primera directora hispana del ballet de Houston y honra nuestra cultura mientras perfecciona su oficio.

“Fue muy difícil para mí dejar atrás mi cultura, mi gente, mi comida, mi música, mi todo allí”, dijo. “Pero el ballet ha abierto puertas increíbles, increíbles”. González comenzó a bailar ballet a los 7 años, ascendiendo al Ballet Nacional de Caracas y finalmente le tocó  hacer la transición al ballet estadounidense, primero Tulsa y luego Houston.

Karina González  es nativa de Caracas y ganadora de la medalla de plata de la Competencia Internacional de Ballet de Nueva York en 2007, se formó en la Escuela de Ballet Gustavo Franklin en Caracas, Venezuela y ha bailado profesionalmente con el Ballet Nacional de Caracas y el Tulsa Ballet. Allí alcanzó el rango de directora en 2007.  González se unió al Houston Ballet como solista en 2010 y fue ascendida a bailarina principal en febrero de 2013 luego de su actuación como Nikiya en La Bayadère de Stanton Welch.

Ha bailado papeles principales de los coreógrafos más destacados del mundo, incluidos Cenicienta, Drácula, Romeo y Julieta y La bella durmiente de Ben Stevenson; El gran Gatsby de André Prokovsky; La fierecilla domada de John Cranko (Kate); la puesta en escena de Giselle de Ai-Gul Gaisina; Western Symphony, Serenade y Emeralds de George Balanchine; Elite Syncopations de Sir Kenneth MacMillan; Por vos Muero, Remansos y Gnawa, de Nacho Duato; La tierra olvidada, Petite Mort y Falling Angels de Jiří Kylián; Nueve canciones de Sinatra de Twyla Tharp y Variaciones de Brahms-Hayden; Sylvia*, Romeo y Julieta*, Marie, Giselle, El cascanueces, La Bayadère, Bruiser, Maninyas, Tu Tu, The Core, Indigo, Divergence, Clear y Tapestry*, de Stanton Welch; El gallo de Christopher Bruce; La vertiginosa emoción de la exactitud de William Forsythe; En la noche de Jerome Robbin; La murmuración de Edwaard Liang*; La pasión* de James Kudelka; Reflections* de Justin Peck y ONE/end/ONE* de Jorma Elo.

González ha sido artista invitada en la Gala Internacional Colombia (2006) y en la Gala del Concurso Internacional de Ballet de Nueva York (2009). La Sra. González también ha sido invitada del Ballet Estable del Teatro Colón en Argentina, interpretando el papel de Aurora en La Bella Durmiente. En 2011, participó en el Jubileo del 26 Aniversario de Transición de Carrera para Bailarines en la ciudad de Nueva York, Nueva York y en el Festival de Danza de Córdoba en México. En el verano de 2012, la Sra. González actuó en la Gala Internacional de Ballet en Malasia y fue invitada como artista invitada con la prometedora compañía Ballet Next de Michele Wiles y Charles Askegard en el Joyce Theatre de Nueva York.

González ha aparecido en la portada de la edición de febrero/marzo de 2008 de Pointe Magazine, la edición de noviembre de 2011 de Dance Magazine y la edición de noviembre de 2011 de A+C Houston Magazine. González fue nombrada “Mejor bailarina” 2013 por Houston Press y fue una de las actuaciones favoritas del año de Pointe Magazine. Además, González apareció en la campaña de televisión y marketing de 2016 de Kimberly Clark y Honda Civic. En diciembre de 2016, González fue reconocida por la Cámara de Comercio Hispana en su Gala anual. En 2017, González fue nombrada una de las 30 mujeres más influyentes de Houston y en 2018 fue invitada a participar en el Festival Internacional de Ballet de La Habana. González apareció en el video musical de Ed Sherran “Put It All On Me”. En marzo de 2018, González y su esposo Rupert Edwards se convirtieron en padres de una hermosa niña, Julia Edwards.

 

Ficha biográfica

Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela

Bailarina principal del ballet de Houston

Año de incorporación 2010

Promociones  Principal – 2013
Solista – 2010

Clases de baile:  Fundación Gustavo Franklin, Caracas, Venezuela

Compañía anterior: Ballet de Tulsa – 2005-2010

Roles favoritos:

Julieta en Romeo y Julieta de Stanton Welch
Marie en Marie de Stanton Welch
Sylvia en Sylvia de Stanton Welch
Manon en Sir Kenneth MacMillan’a Manon
Hanna en La viuda alegre de Ronald Hynd

Ballets favoritos: “Me encantan todos los ballets narrativos, donde puedes desarrollar el personaje a lo largo del ballet. Juliet, Marie, Manon, Sylvia, todos estos son roles en los que puedes mostrar tu arte y tu técnica”.

Un momento decisivo:  “Mi momento de mayor orgullo fue la temporada 2018-2019 después de dar a luz a mi bebé. Ha sido una de las temporadas más desafiantes pero agradables de mi carrera”.

 

 

 

Clara Trueba