La arepa conquistó dos posiciones en el ranking de la guía culinaria Taste Atlas
Vanessa Acosta
13 de marzo de 2024
La arepa conquistó dos posiciones en el ranking de la guía culinaria Taste Atlas

No sería descabellado decir que la arepa tiene presencia en todo el mundo. En cualquier país en el que haya un venezolano, seguro que no falta en la mesa.

Son muchos los compatriotas que aventurándose a conseguir mejor calidad de vida en otras naciones, emprenden en el área gastronómica.

Las areperas ya no son establecimientos que se circunscriben exclusivamente a la geografía venezolana.

Además, la preparación hecha con harina de maíz precocida está presente en menús de distintos establecimientos con sello criollo.

Así, la arepa sigue ganando notoriedad y protagonismo. Prueba de ello es que figura en el ranking de los 100 mejores “sánduches” del mundo de Taste Atlas.

Se trata de una guía culinaria que reseña y califica platillos de todas las latitudes del mundo, basado en críticas de comensales y de expertos en comida.

A priori, quizás muchos no concuerdan con que sea descrita como un sándwich en la afamada guía.

Sin embargo,  para Ricardo Estrada, comunicador social conocido como el “arepólogo”, tiene sentido.

“Se parece porque es un alimento que tú abres en dos y lo puedas rellenar como se rellenan los sánduches”, detalló.

Además hizo énfasis en que la arepa es “el único protagonista del maíz en la lista”.

 

 

No una, sino dos

 

Estrada, quien también es egresado del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA), refirió que la arepa tiene 900 años de antigüedad, aproximadamente.

“No existía ni Colombia ni Venezuela. Por lo que es prehispana”, aseguró.

En ese sentido, sostuvo que si bien la arepa también se prepara en el país vecino, en Venezuela se come distinto.

“De hecho, cuando tú comparas el consumo de harina, lo que comen en Colombia en un año, lo comemos nosotros en 2 o 3 meses”, precisó.

En Colombia es un acompañante, pero en Venezuela es una comida completa.

En nuestro país comenzamos a rellenarla en los años 20. “Empezaron a venderla y ofrecerla con jamón y queso. Fue cuando se cambió a tostada”, recordó Estrada.

De acuerdo con Taste Atlas, tras una encuesta en la que participaron 11.389 usuarios verificados, la arepa se ubicó en el puesto 27 y 33 en el ranking.

Las votaciones tuvieron lugar el pasado 5 de febrero.

Con dos escaños en el top 50 de los 100 elegidos, Venezuela igualó a México y solo es superado por Argentina en Latinoamérica.

 

Se impuso la reina

 

La reina pepiada se coló por segundo año consecutivo en el listado. Este año ocupó la posición 27.

Según la popular guía culinaria, destaca por su relleno: aguacate, pollo desmenuzado, limón, cilantro y mayonesa.

De acuerdo con el acervo cultural e histórico, su creador es Heriberto Álvarez, originario de la población de Las Araujas, en el estado Trujillo.

En 1955 cuando la modelo venezolana Susana Dujim ganó el certamen Miss Mundo, Heriberto y su familia, tenían un negocio en Caracas llamado “Los Hermanos Álvarez”.

En honor al logro de Susana vistieron a una de sus sobrinas, de 12 años, como una reina y la colocaron en una especie de altar.

Lo que nunca se imaginaron es que uno de los transeúntes que se detuvo curioso a ver la representación, era el padre de la reina venezolana.

Tras conocer el trasfondo de la idea, días llevó a la propia Susana a comer en el establecimiento. Después de probarla la bautizaron “la reina”.

Como a las mujeres con muchas curvas de esa época se les llamaba “pepiadas”, finalmente quedó el nombre de “reina pepiada”. Un tributo a la belleza venezolana.

 

La viuda también tiene su encanto

 

En el puesto 33 del listado de Taste Atltas aparece la arepa sin relleno alguno, sino su expresión genérica.

La publicación la describe como “un platillo que resalta por su versatilidad” y que puede consumirse a cualquier hora del día.

También destaca “su textura dorada y crujiente, y las infinitas posibilidades de relleno”. Señala que en los últimos años han ganado popularidad a nivel global.

La guía además recordó que cuando no está rellena, en Venezuela a la arepa se le denomina “viuda”.

Asimismo, refirió que arepa proviene de la palabra indígena erepa.

Se cree que sus orígenes provienen de las tribus indígenas de Venezuela, como los Timoto-Cuicas, Arawak, Carib y Karina, según explicó.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

Vanessa Acosta