La Camerata de Caracas celebra 45 años de trayectoria y rendirá homenaje a sus maestros en Villa Planchart
Clara Trueba
23 de abril de 2023
La Camerata de Caracas celebra 45 años de trayectoria y rendirá homenaje a sus maestros en Villa Planchart

 

Durante el 2023, la Camerata de Caracas celebra 45 años de carrera artística. Este domingo 23 de abril a las 4:30 pm, en la Villa Planchart (conocida como El Cerrito) se llevará a cabo «Las armonías de Santa Capilla»; un concierto para homenajear a los maestros. Durante la presentación interpretarán madrigales.

Camerata
Imagen promocional | Foto: la Camerata de Caracas

Las Voces de la Camerata dirigida por la maestra Isabel Palacios –directora fundadora de la Camerata- entonarán un concierto de bellísimos madrigales para rendir un merecido homenaje a los maestros: Sojo, Plaza, Calcaño, Moleiro, Lauro, Estévez, Carreño, Castellanos, Sauce, Bor y Grau y sin duda, a todo el camino que cada uno de ellos forjó.

https://somostuvoz.net/yordano-es-reconocido-como-cavaliere-de-la-republica-italiana/

Los cantantes compartirán el escenario con Carlos Urbaneja, pianista e integrante de la Camerata. Y, además, la actriz Julie Restifo recitará las poesías de las cuales emergieron todos esos sonidos y armonías.

Todo lo que existe sin duda tiene un antecedente y en la historia de la de la música, el madrigal se inicia cuando despunta el renacimiento. Pero, para la Camerata, comienza en Santa Capilla. Esto gracias a unos pioneros a quienes aman y respetan, pues creen firmemente que no hay música en Venezuela que no se haya construido gracias a la enseñanza, el calor y el amor de aquellos que los formaron.

Para comprar las entradas puede escribir al WhatsApp: 04143620220. O escribir al correo electrónico reservas@villaplanchart.net

Villa
Villa Planchart, también conocida como El Cerrito | Fotos cortesía Fundación Anala y Armando Planchart

La Camerata tiene una nutrida agenda para 2023

La Camerata de Caracas en su aniversario 45 permitirá que los amantes de la música expandan sus horizontes con sus conciertos. En Agosto presentarán «Esto somos, la asombrosa actualidad de la Edad Media», un concierto para viajar a través del tiempo. Allí entrelazarán cantos medievales con instrumentos contemporáneos.  Además, canciones modernas serán versionadas sobre el pedal medieval de un instrumento antiguo.

Luego, en noviembre, la Camerata trae: «Sonidos barrocos de papel y pluma, gala de ópera y oratorios». La cita es en la sala Ribas del Teatro Teresa Carreño. Allí los espectadores verán un sueño de trajes, tocados, zapatos de punta y armador en melodías de los grandes compositores del Barroco inglés.

Y, para finalizar el año, como de costumbre y tradición ofrecerán el «Camino a Belén». Que marca el inicio de la navidad medieval y culmina con los más bellos aguinaldos, gaitas y cantos de Venezuela.

45 años de música

Para muestra, la Camerata inició el año con «Cantos de Amor Venezolanos», un concierto de serenatas en el Museo de Bellas Artes. Locación donde las Voces de la Camerata hicieron honor a las composiciones de Otilio Galíndez, Ignacio Izcaray, Luis Laguna, Franco de Vita, Ilan Chéster entre otros renombrados compositores venezolanos. Todo a la luz de las velas de Spotlight Venezuela.

Camerata de Caracas
La Camerata de Caracas durante el concierto en el MBA | Foto: Instagram la Camerata

Así, el 2023 representa para la Camerata un tiempo de gratitud. Son 45 años de música, pero también de periodistas, fotógrafos, productores, diseñadores, pintores, bailarines, actores y dramaturgos. Todos ellos quienes han ayudado a construir esta intuición. Sin la colaboración y la entrega de todos los que -de una u otra forma- han sido parte de mantener viva la llama artística que arde en la sede, no podrían afirmar que conforman uno de los grupos artísticos mas sólidos y antiguos del país.

Información El Nacional

Clara Trueba