La diversión está siempre al aire en “Eso es un tema”
jmontoya
21 de febrero de 2022
La diversión está siempre al aire en “Eso es un tema”

Información @IsaacGMendoza y El Nacional

—Tú eres una eminencia. Yo soy el único aquí que no es una eminencia —le dice Henrique Lazo a Rafael Arráiz Lucca.

—Aquí la eminencia eres tú —responde, cómplice, el profesor.

Desde el 17 de enero el historiador y el humorista comparten las tardes con los radioescuchas de Onda La Superestación en un programa en el que hay conversaciones que van desde la arquitectura al teletrabajo, desde la música académica al cine, de las aplicaciones de citas a la ópera…

De ahí que su nombre, Eso es un tema, sea tan abierto, pues no impide que, por ejemplo, para reflexionar sobre los posibles orígenes del teletrabajo, en la mesa se hable de palomas mensajeras o del Plan de Barranquilla.

Ambos se complementan con sus distintos estilos de hacer radio. Mientras Lazo es el dueño y señor de la espontaneidad, el sarcasmo y el humor, Arráiz Lucca, con su pedagogía, aporta datos que han llegado a sorprender a su compañero.

Se reconocen entre sí y procuran aprender el uno del otro. Juntos ofrecen un programa cuyo norte es ser entretenido y educativo. “Nos gusta enseñar, pero la idea no es dar un lecture, sino hacer un programa con contenido y que sea entretenido, cosa que no es fácil”, explica el humorista.

“Buscamos una audiencia que quiera escuchar otras cosas que pasan en Venezuela y el mundo», afirma el profesor Rafael Arráiz Lucca | Kenny Linares

La idea de Eso es un tema comenzó cuando sus protagonistas se dieron cuenta de la química que tenían luego de un par de entrevistas en el programa Contraplano de Lazo, así que le hicieron un planteamiento a la radio. “Les encantó el proyecto, y, pues, los programas tardan un tiempo en la producción, en encontrar un horario… eso fue a finales del año pasado y arrancamos el 17 de enero”, recuerda Arráiz Lucca.

Eso es un tema se transmite en horario de 3:00 pm a 5:00 pm, justo en medio de programas que habitualmente abordan problemas políticos, económicos o sociales. Por lo general tocan otros asuntos de la actualidad que no necesariamente tienen que relacionarse con la situación del país. “Buscamos una audiencia que quiera escuchar otras cosas que pasan en Venezuela y el mundo. Creo que mucha gente nos va a escuchar por esa sensación de que hay otro mundo además del duro y difícil”, dice el profesor.

Los martes y los jueves ofrecen dos entrevistas relacionadas con temas actuales, y los lunes, miércoles y viernes están los invitados fijos: el arquitecto Enrique Larrañaga, la asesora gastronómica Morella Atencio y el actor y director Luigi Sciamanna.

Por ejemplo, en el programa del jueves 10 de febrero comenzaron hablando de La casa Gucci, película dirigida por Ridley Scott. Siguieron con una entrevista a la psiquiatra Ana María Ríos sobre las estafas en redes sociales a propósito de la gran receptividad que ha tenido el documental El estafador de Tinder. Y luego conversaron con el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, con motivo de los 47 años de la institución, que se cumplieron el pasado 12 de febrero. En la segunda hora de programa hablaron, entre chistes y datos curiosos, sobre el teletrabajo.

Es aquí donde ambos manifiestan sus capacidades para moverse entre lo divertido y lo pedagógico, cosa que hacen incluso fuera del aire:

—Mi mamá tenía una expresión con los hombres que estaban en la casa y no salían a trabajar. Decía: “Tú estás aquí como loro por el suelo” —dice Arráiz Lucca.

—Yo a veces ando como un loro por el suelo —le suelta Lazo, provocando risas tanto en el profesor como en el equipo técnico y de producción.

En la producción los acompañan Federica Pimentel Claut, productora general; Camila Álvarez Fernández, asistente de producción, y Adolfo “Pincho” Jerez, en el control técnico.

Cuenta Pimentel Claut, de 19 años de edad, que la creación de cada programa comienza con varios temas que proponen Lazo, Arráiz Lucca y el equipo de producción. Luego los unen y a partir de ahí deciden cuáles van a abordar. “Siempre estamos tratando de que sean entretenidos e informativos. Una vez tenemos la agenda de la semana, vamos contactando a los invitados con perfiles particulares. Luego hacemos los guiones, tratamos de que sea el día antes para que así tanto el profesor como Lazo puedan tener la información con anticipación”.

«Me da nota trabajar con alguien que sepa, sobre todo de historia, todos los días aprendo cosas increíbles», dice Henrique Lazo | Kenny Linares

Para ella, ha sido una aventura trabajar con estas dos eminencias del entretenimiento y de la academia venezolana: “Ha sido una aventura aprender de ellos, sobre todo darte cuenta de que lo que crees inalcanzable no es tanto como parece. Es chévere romper esa pared y darte cuenta de que sí se puede alcanzar objetivos”.

Algo parecido sucede entre Lazo y Arráiz Lucca. El propio comediante recuerda que en otros programas de su larga carrera ha sido él mismo el “culto”, el “sabio”. “Digamos que, en cambio, con Rafael es atractivo que le pregunto cosas a él, me da nota trabajar con alguien que sepa, sobre todo de historia, todos los días aprendo cosas increíbles”.

Ha sido, añade el profesor, una relación de años que se ha estrechado con el programa, pues se conocieron gracias a que Arturo Uslar Pietri, de cuyo programa, Valores humanos, Lazo fue productor, los presentó. “Estoy hablando de que eso pudo haber sido a principios de los años 80. O sea que tenemos una amistad desde hace unos 40 años. Ahora nos hemos hecho muy amigos porque estamos juntos todos los días”.

jmontoya