La lista definitiva de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral
jmontoya
31 de julio de 2023
La lista definitiva de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral

 

El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional electa en 2020 publicó la lista de los 153 candidatos a los cargos de rector del Consejo Nacional Electoral y sus respectivos suplentes. Destacan los nombres de Roberto Picón (por las universidades) y Enrique Márquez (por la sociedad civil), quienes ya ocuparon ese puesto en el ente comicial, y varios funcionarios y exfuncionarios estrechamente ligados al chavismo.

Picón y Márquez se vieron forzados a renunciar a sus funciones en junio en reconocimiento a la crisis institucional causada por el chavismo luego de que Pedro Calzadilla dimitió, junto al resto de los rectores de vinculados al gobierno de Nicolás Maduro, como presidente del CNE. En esta ocasión, Calzadilla no aparece entre los nuevos postulados.

En la lista, difundida en Twitter por el periodista Víctor Amaya, están los exrectores suplentes Carlos Quintero, Leonel Parica, Alexis Corredor y Juan Carlos Delpino. También Edgar Raúl Leoni, diputado a la AN por la fracción de Acción Democrática controlada por Bernabé Gutiérrez; y Conrado Pérez, parlamentario suplente por Primero Venezuela, organización política de José Brito.

Hombre asesinó a su pareja a machetazos tras revisarle su celular

Aparecen Luis Emilio Rondón González, exrector del CNE; los diputados Imad Assad y Julio García Zerpa, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, y Javier Duarte Gerdel, integrante del equipo político de la tolda roja del municipio Andrés Bello del estado Táchira.

Están postulados por las organizaciones de la sociedad civil el mayor general Fabio Zavarse, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana; Víctor Theoktisto, vicerrector académico de la Universidad Simón Bolívar impuesto por el Consejo Nacional de Universidades; y Amalio Belmonte Guzmán, exvicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela.

Otros altos funcionarios

Además, postularon a Francisco Garcés, exalcalde del municipio Guaicaipuro (Miranda) y exrector suplente del CNE, y a Carolina Escarrá, hija del exmagistrado fallecido Carlos Escarrá y directora de la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional.

Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, contralor general de la República, es otro de los postulados.

Asimismo, entre los candidatos por el Poder Ciudadano aparecen Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería; César Trómpiz, exministro de Educación Universitaria, y Rosalba Gil, secretaria de la Asamblea Nacional de 2020 y viuda del dirigente chavista Darío Vivas.

Información El Nacional

jmontoya