La mayor extinción masiva de la historia fue determinada por la ciencia
Whinder Castrillo
8 de febrero de 2024
La mayor extinción masiva de la historia fue determinada por la ciencia

 

Un equipo de investigación liderado por científicos chinos ha determinado con mayor precisión el momento de la extinción masiva. El hecho ocurrió hace más de 200 millones de años, al final del período Pérmico.

El estudio del equipo, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista científica Science Advances, revela que diferentes ecosistemas respondieron a distintas velocidades a la degradación ambiental, lo que ayuda a reconstruir con más precisión el proceso de extinción masiva.

«La extinción al final del período Pérmico fue la de mayor envergadura en la historia geológica. Acabó con más del 80 % de las especies marinas y cerca del 90% de las especies terrestres«. Así lo indicó el experto de la Universidad de Nanjing Shen Shuzhong, director de la investigación y citado hoy por el rotativo local China Daily.

Foto de un oso somnoliento ganó el concurso de fotografía natural del Museo de Historia Natural de Londres

Los científicos creían que la extinción masiva ocurrió hace unos 252 millones de años, pero «faltaba una investigación detallada sobre su proceso en diferentes regiones y ecosistemas», señaló Shen.

Ahora, tras más de 10 años de muestreo de campo y datación isotópica de alta precisión, investigadores de China y Estados Unidos determinaron por primera vez el momento específico de la extinción masiva de los organismos terrestres en la región de baja latitud al final del período Pérmico.

Extinción y el período Pérmico

Según los muestreos y la datación, la extinción masiva de la vida terrestre en las bajas latitudes al final del Pérmico comenzó hace 251,88 millones de años; al menos 60.000 años más tarde que la extinción masiva de la vida marina, y al menos 430.000 años más tarde que la desaparición a gran escala de la vida terrestre en las altas latitudes.

Basándose en la base de datos paleontológica global, los investigadores también analizaron los cambios en la biodiversidad en diferentes latitudes antes y después de la extinción masiva. Esto los llevó a concluir que la extinción masiva en las bajas latitudes no solo ocurrió más tarde, sino también a menor escala. Lo ocurrido puede indicar que el ecosistema terrestre en las bajas latitudes en ese momento tenía una mayor resistencia a la presión del entorno.

«PODEMOS RESTAURAR CON MÁS EXACTITUD EL PROCESO DE EXTINCIÓN MASIVA OCURRIDO HACE MÁS DE 200 MILLONES DE AÑOS BASÁNDONOS EN LOS ÚLTIMOS RESULTADOS», DECLARÓ SHEN.

La extinción estuvo en parte causada por enormes erupciones volcánicas que provocaron un cambio climático que acabó con la mayoría de las especies de la Tierra. Tras esto, se dio paso a la Era de los Dinosaurios.

Información EFE

Whinder Castrillo