La millonaria cuenta del Madrid para fichar a Mbappé este verano
Orlando Piñango
27 de junio de 2023
La millonaria cuenta del Madrid para fichar a Mbappé este verano

 

Kylian Mbappé ha dejado ya muy claro que quiere cumplir al año de contrato que le queda con el PSG y no ejecutar a su vez antes del 31 de julio, cuando expira el plazo, el año de contrato opcional que tiene. El delantero del PSG sabe que desde el punto de vista económico es para él su mejor decisión. Es más, salir este verano al Real Madrid, salvo que el PSG ceda en sus pretensiones, y el club blanco le presente una oferta estratosférica, todo lo que sea irse al Madrid ahora es perder dinero porque supone renunciar a un contrato con Qatar difícil de igualar.

Para empezar, Mbappé cobra por temporada 70 millones de salario bruto (entre 35 y 40 netos ya que no se puede acoger al beneficio fiscal de los extranjeros (régime d’impatriation), y a esta cantidad hay que añadir dos primas por campaña: 60 brutos de prima de fichaje que cobra en julio y otros 60 brutos de prima de fidelidad que se cobra en principio en septiembre, al cierre del mercado de verano. En total, otros 120, que vienen a ser unos 65 netos. En definitiva, Kylian se lleva por temporada unos 100 millones netos que al PSG le salen unos 200 brutos al cierre de cada ejercicio el 31 de junio. En tres años, si el jugador ejecutara el año opcional, el club galo tendría que desembolsar unos 600 millones. Es normal que Macron presione para que Kylian se quede porque el PSG deja en las arcas públicas una millonada entre las famosas cargas sociales de Francia y el resto de impuestos. De hecho, el club siempre ha denunciado ante la UEFA la desventaja que tiene a la hora de pagar a sus jugadores con respecto a la Liga española o inglesa.

Un traspaso complicado

Si Mbappé aceptara marcharse este verano, renunciaría por tanto a este segundo año de contrato y está muy claro que el Madrid no le va a abonar esa cantidad por temporada. El problema es que Kylian tampoco podría cobrar prima de fichaje puesto que no viene libre y es una cantidad que viene a cumplimentar su salario en ficha. El Madrid, por ejemplo, le ofrecía el año pasado 25 millones netos más un bonus de prima de fichaje de 130, pero no había que abonar traspaso porque quedada libre.

Vinícius aplazó su declaración sobre insultos racistas

Al Real Madrid también le sale por tanto prácticamente imposible abordar esta operación si Mbappé pone como condición no perder dinero y el PSG le pide por el traspaso recuperar al menos la inversión en salario de esta última campaña, unos 200 millones brutos. Los blancos tendrían que abonar 400 millones entre salario de la primera temporada y traspaso, algo inviable.

Video thumbnail
Mbappe: “Todo puede pasar en un año”

La única opción: traspaso muy a la baja y cobrar cantidades del PSG de la próxima campaña

El tiempo juega a favor del Real Madrid y de Mbappé. La única forma de hacer posible un traspaso este verano es que, por un lado, el PSG acabe aceptando un traspaso muy a la baja, pero Qatar no tiene fama de ceder y ya arriesgó una vez sabiendo que el futbolista podría irse libre y acabó renovando el pasado mes de mayo. Para Mbappé que pase el tiempo es bueno. Si el fichaje se hiciera justo antes del cierre del mercado, habría cobrado ya dos mensualidades de julio y agosto, unos 12 millones brutos, y en principio habrá devengado ya la prima de fichaje de 60 que se cobra en julio, por lo que son en total 72. Al Madrid le saldría más económico completar el salario de Kylian en esta primera campaña.

La polémica carta

El PSG, de momento, insiste que Mbappé no se irá libre y que además ha mostrado su voluntad de marcharse a través de la carta que les envió hace dos semanas. Sin embargo, para el club francés el tiempo sí es importante porque no es lo mismo planificar la próxima campaña con o sin su máxima estrella y sobre quien estaba pensado montar el nuevo proyecto. De salir este verano, el PSG dispondría de más dinero para fichar entre lo que se ahorra de salario y con la cantidad que cobraría por traspaso.

Información Marca

Orlando Piñango