La Vinotinto en la Copa América 2024
jmontoya
19 de junio de 2024
La Vinotinto en la Copa América 2024

La actuación de la selección Vinotinto en la Copa América 2024, que se celebrará entre el 20 de junio y el 14 de julio en Estados Unidos, genera muchas expectativas entre los fanáticos del fútbol en Venezuela.

El 15 de junio se publicó la lista oficial de los 26 convocados por el director técnico argentino Fernando “Bocha” Batista, quien ha estado al mando de los entrenamientos de la selección venezolana en Estados Unidos.

De acuerdo con tres especialistas consultados por El Diario, la Vinotinto necesita mantener el ritmo de juego que ha demostrado durante las Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA de 2026. Venezuela ha logrado consolidarse en el cuarto lugar, luego de acumular nueve puntos después de disputar 6 fechas, por encima de selecciones como Ecuador, Brasil, Paraguay y Chile.

Javier Fernández Franco, narrador del canal de televisión RCN de Colombia, sostuvo que el avance de la selección Vinotinto es un proceso que se está dando desde las ligas menores desde hace varios años.

Una de las selecciones que más ha avanzado en los últimos años, al lado de Ecuador y también de la selección de Colombia, es la de Venezuela. Eso es gracias a un trabajo desde hace varios años en las divisiones menores con Rafael Dudamel”, dijo Fernández.

Posibilidades

El locutor colombiano expresó que más allá del desempeño que pudiera tener el combinado venezolano en la Copa América 2024, existe la posibilidad de que la Vinotinto consiga su boleto para el Mundial de 2026.

La Vinotinto en la Copa América: los factores que podrían determinar su actuación
Foto: EFE

“Lograron un puesto privilegiado en un mundial de menores (2017). Eso hizo que esa generación tomara mucha experiencia jugando en el exterior y regresara a su selección con un mejor fútbol. Es la gran oportunidad de que Venezuela vaya a un campeonato mundial de fútbol por primera vez. Más ahora cuando los clasificados serán prácticamente 7 (por la Conmebol) en esta eliminatoria”, añadió el narrador.

La actuación de Venezuela en el Mundial Sub-20 2017

El 11 de junio de 2017, la selección venezolana logró coronarse como subcampeón de la final de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 2017, que se jugó en Corea del Sur.

En ese momento el entrenador de la Vinotinto era Rafael Dudamel, quien se coronó el 15 de junio 2024 como campeón de la liga colombiana con el Atlético Bucaramanga.

Entre los jugadores destacados de esa plantilla de la Vinotinto estaban Wuilker Fariñez, Yeferson Soteldo, Ronaldo Lucena, Yangel Herrera y Nahuel Ferraresi.

Venezuela logró la clasificación a la instancia final luego de eliminar al seleccionado de Uruguay en tandas de penales. El resultado de ese encuentro final fue de 1-0 a favor del equipo de Inglaterra, dirigido por Paul Simpson.

Fernández comparó el progreso de la Vinotinto con lo que ocurrió en la década de los años ochenta con el seleccionado de Colombia, que durante un largo periodo (desde 1962) no había conseguido su clasificación a un Mundial y bajo la dirección de Francisco Maturana lograron entrar al campeonato celebrado en Italia en 1990.

“Es un caso muy similar al que le sucedió a Colombia en la década de los años ochenta, cuando por mucho rato no iba a un campeonato del mundo y una buena generación de jugadores Sub-17 y Sub-20 hizo que la selección de mayores cobrara importancia para que volviéramos a un Mundial en 1990. Como ese caso, creo que es un gran momento para la selección de Venezuela”, manifestó.

Copa América 2024: así será la preparación de la Vinotinto en EE UU previo a la competición
Foto: FVF

La Vinotinto debe “mantener” el nivel en la Copa América

Gabriel “Chemas” Escandón, comentarista deportivo en Caracol Radio, sostuvo que una de las tareas que debe afrontar Fernando Batista es “mantener” el ritmo de juego que ha tenido la selección venezolana en las Eliminatorias Sudamericanas.

“La gran expectativa es si va a mantener su nivel. No se trata de inventar absolutamente nada, sino ver qué va a pasar con la sequía que vienen teniendo algunos de sus delanteros en los últimos meses con sus respectivos equipos en las diferentes ligas, para que el desempeño en la Copa América sea distinto”, explicó.

Escandón resaltó la actuación de Salomón Rondón, especialmente con el equipo mexicano Pachuca, con el que se coronó campeón de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y por el que obtuvo el premio como Mejor Jugador del Torneo.

El veterano Salomón Rondón es el que más se encuentra a gusto con lo que se está haciendo, viene marcando con el Pachuca luego de su desafortunado paso por el River Plate. Pero creo que más allá de lo que está haciendo Rondón, hay que ver qué pasa con los otros atacantes”, afirmó.

El comentarista colombiano recordó que la defensa y el medio campo de la selección Vinotinto están compuestos por figuras con “veteranía”, que deben apoyar la actuación de Rondón y cuyo pasado reciente no ha sido el más “brillante”.

Los convocados por Fernando Batista

Ramón Alberto Maldonado, narrador en Caracol Radio, explicó que en la lista de convocados por Batista se evidenciaron varias ausencias, como Rómulo Otero, Josef Martínez y Roberto Rosales, y dijo que esto podría obedecer al hecho de que estos jugadores no están pasando un buen momento.

“Estos jugadores no vienen atravesando un gran momento deportivo. También quedaron por fuera el lateral izquierdo René Rivas, quien participó en el Preolímpico 2024, y el portero del Caracas Fútbol Club, Wuilker Fariñez, además del delantero Alejandro Márquez. Esta lista de convocados tiene como sorpresa la presencia en la zona defensiva de Jhon Chancellor, quien ahora forma parte de la nómina de Metropolitanos”, aseveró Maldonado.

Copa América 2024: así será la preparación de la Vinotinto en EE UU previo a la competición
Foto: FVF

El comentarista deportivo colombiano destacó la inclusión de Kervin “Tuti” Andrade, quien es parte del equipo Fortaleza de Brasil y se ha destacado en ese club. Ramón Alberto Maldonado también se refirió al Grupo B, que Venezuela comparte con Ecuador, México y Jamaica.

“Ese es un grupo bastante complicado entendiendo que los rivales a los que se enfrentará Venezuela son bastante interesantes. Está el caso de México que siempre es protagonista en la zona de la Concacaf. Y por otro lado está la selección ecuatoriana, que tiene un potencial futbolístico interesante en este momento. Sin embargo, Batista le ha dado una nueva cara al fútbol venezolano y se espera que La Vinotinto clasifique a la siguiente ronda de la Copa América”, concluyó el comentarista.

Información El Diario

jmontoya