Ley de nietos en España: Se extiende hasta 2025
jmontoya
10 de julio de 2024
Ley de nietos en España: Se extiende hasta 2025

El Gobierno de España extendió hasta octubre de 2025 el plazo para la Ley de nietos, que son descendientes de españoles exiliados durante la dictadura franquista (1939-1975) puedan pedir la nacionalidad sin perder la suya, a través de la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos.

En un comunicado, el Ejecutivo español precisó el martes 9 de julio que las solicitudes recibidas hasta el momento en las oficinas del Registro Civil Consular son 301.121, más del 95 % en consulados en América Latina y en el de Miami, en Estados Unidos.

La mayoría de los solicitantes de la nacionalidad española por ser descendientes de exiliados de la dictadura en España lo han hecho en Argentina y Cuba, según datos oficiales.

Más concretamente, en los cinco consulados en Argentina se recibieron el 40 % de las solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen, que junto con las presentadas en el de La Habana, Cuba, superan el 53 %.

“En todas ellas (las oficinas consulares) existe un número de solicitantes que difícilmente podrán ser citados y atendidos antes de la finalización del plazo de dos años previsto en la citada disposición adicional octava de la Ley”, advirtió el Ejecutivo.

La Ley de Memoria Democrática o ley de nietos, en vigor desde octubre de 2022, establecía un plazo de dos años, por lo que terminaba inicialmente en octubre de 2024, pero permite una prórroga por uno más.

Ley de Memoria Democrática o ley de nietos: solicitudes en Venezuela

En el comunicado, el Ejecutivo español no informa sobre cuántas solicitudes de nacionalidad han sido aprobadas desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos el 27 de octubre de 2022. Tampoco indica cuántas han sido rechazadas y, si fueron aprobadas, bajo cuáles causales de la ley se ha concedido.

Sobre las solicitudes en otros países, como Venezuela, tampoco se conoce un balance general. El consulado general de España en Caracas informó el 13 de junio que más de 700 venezolanos obtuvieron la nacionalidad por la ley de nietos en mayo.

“En mayo 719 personas han jurado la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática (LMD). En actos consulares en Barquisimeto, Falcón, Coro y Puerto La Cruz se han tomado huellas a 1.953 personas y se recibieron cientos de expedientes de Registro Civil. Bienvenidos nuestros nuevos connacionales”, escribió la legación consular en la red X.

Si bien algunos venezolanos agradecieron el trabajo, otros protestaron por la demora en el trámite de las solicitudes.

«Buenos días, ¿qué pasa con los expedientes de Aragua por LMD? Más de 13 meses esperando y nada, por favor ayuda», «¿Para cuándo los de junio del año pasado?», «¿Cuándo resolverán expedientes del 15 de mayo 2023? Aún en la espera. Escribo todos los días al correo y no hay respuesta», reaccionaron al mensaje del consulado español algunos de los solicitantes en X.

Ley de nietos: ¿quiénes pueden optar a la nacionalidad española?

Para los venezolanos descendientes de españoles la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos significa la posibilidad de conseguir la nacionalidad española bajo las siguientes condiciones:

  • Solo pueden optar a la nacionalidad española los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
  • Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad española  a través de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

¿Eres venezolano y conseguiste la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos? ¿O la resolución de tu solicitud presenta demoras? En cualquier caso, nos gustaría conocer tu historia. Por favor, escríbenos a migracionelpitazo@gmail.com

Información El Pitazo

jmontoya