Llega la Navidad a Caracas con danza, música y teatro
Clara Trueba
1 de diciembre de 2023
Llega la Navidad a Caracas con danza, música y teatro

 

Llegó el mes de diciembre y los centros culturales junto con las agrupaciones artísticas se preparan para ofrecerle al público de Caracas la mejor programación en una de las épocas más esperadas del año: la Navidad. Conciertos, obras de teatro y ballet, la oferta es variada y para toda la familia los últimos días de 2023.

Uno de los grandes espectáculos de Caracas, clásico de esta época, es El Cascanueces que, desde 1996, se presenta en el Teatro Teresa Carreño (TTC). Este año la temporada comenzará a partir del 9 de diciembre hasta el 22 en la sala Ríos Reyna. Se trata de uno de los espectáculos más esperados, que en esta oportunidad contará con el apoyo de Clas Producciones.

El montaje del ballet clásico coreografiado por Vicente Nebrada, que se presenta desde hace 27 años, será interpretado por el Ballet Teresa Carreño. Se le sumarán el Ballet Juvenil Núcleo Chacao, el de Lara, Zulia, Nueva Esparta y Yaracuy. Participarán escuelas invitadas: Escuela Ballet Teresa Carreño La Alameda, Escuela Nacional de Danza (Endanza), Escuela Ballet de Las Américas, Escuela Ballet Arte, Escuela Nina Novak, Escuela Jean Piaget, y la Escuela Gran Ballet Caracas. Juntos serán más de 300 artistas y técnicos en escena.

Los maestros repertoristas a cargo son Inés Rojas, Cristina Gallardo, Adriana Estrada y Javier Solano. Contará con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), dirigida por el maestro Alfonso López Chollet. Este estará junto a los directores musicales invitados Elisa Vegas y Alfredo Rugeles, quienes ejecutarán la partitura compuesta por Tchaikovsky entre los años 1891 y 1892 para la producción original de El Cascanueces, estrenada en 1892. La funciones serán el sábado 9, domingo 10, desde el martes 12 al sábado 16 y una última función el 22 de diciembre. Las entradas tendrán un valor de entre los 5 dólares a los 25 dólares.

El clásico que recrea la historia de Clarita, quien recibe como obsequio un cascanueces con figura de soldado en Navidad también llegará al Teatro Luisela Díaz, en Caracas. De la mano del Studio de Ballet de Belkys Ramírez, el clásico se presentará el 1, 3, 9, 18 y 19 de diciembre a las 6:00 pm con entradas que van desde los 15 a los 30 dólares.

¿Cuántos Santas habrá este 1ro de diciembre en la Cota Mil?

La Navidad
Como todos los años regresa El Cascanueces al TTC | Foto Jesús Navas @navas_jesus

Trasnocho Cultural

En el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Trasnocho Cultural se suma a la celebración de la Navidad con una programación variada en cine y teatro. En los cineforos Gestalt, cerrando su programación 2023, se presentará la película El hombre que inventó la Navidad dirigida por Bharat Nalluri y protagonizada por Christopher Plummer, Dan Stevens, Jonathan Pryce y Simon Callow. El filme cuenta la historia de cómo Charles Dickens escribió uno de sus mayores éxitos, Cuento de Navidad, en 1843. En esa época el escritor se vio obligado a publicar su nueva obra para paliar las dificultades económicas por las que estaba pasando tras sufrir varios rechazos editoriales. El cineforo será el 2 de diciembre a las 10:00 am y tendrá un valor de 6 dólares la entrada.

En el teatro, Trasnocho presenta la obra infantil ¿Quién se llevó la navidad? que cuenta la historia de la Villa Maravilla, donde bajo las órdenes del Grinch, unos animalitos muy particulares y divertidos tratarán de crear un completo caos y así alterar la alegría y la felicidad de la Noche Buena. Las funciones serán hasta el 10 de diciembre los sábados y domingo a las 3:00 pm por un costo de 12 dólares la entrada.

A la sala del Trasnocho Cultural también regresará Laponia, protagonizada por Sócrates Serrano, Nerea Fernández, Patty Oliveros y Marcos Moreno. Escrita por Cristina Clemente y Marc Angelet, bajo la dirección de Basilio Álvarez para el grupo Skena, la obra sigue a Mónica, Reinaldo y su hijo de ocho años, Carlitos, miembros de una familia caraqueña que viaja a Laponia, Finlandia, muy ilusionada para pasar la Navidad con la hermana de Mónica, Liliana, que emigró de Venezuela hace diez años, su esposo finlandés Olavi y la hija de ambos, Aina, de seis años.

El reencuentro de estas dos hermanas comienza a complicarse cuando Aina le explica a su primito Carlitos que San Nicolás no existe y que es un personaje que se inventaron para que los niños se porten bien.  Las funciones serán los viernes a las 8:00 pm, sábado y domingo a las 6:00 pm hasta el 10 de diciembre. Entradas: 12 dólares los viernes; sábado y domingo 15 dólares.

La Navidad
Laponia vuelve al Trasnocho este mes | Foto Archivo

En el Espacio Plural del Trasnocho Cultural se presentará, a petición del público, otra función de la obra Este no es otro cuento de Navidad. La pieza sigue a la peculiar, exquisita y extraña familia Requena que se reúne en vísperas de Noche Buena. Todo marcha como una reunión familiar más, pero poco a poco la familia se va poniendo en evidencia. La noche va cada vez peor ante las insólitas situaciones que ocurren. Una comedia de humor negro donde se refleja la convivencia familiar en una de las festividades más clásicas de la historia de la humanidad. La función será el 7 de diciembre a las 7:00 pm por un costo de 12 dólares.

Roberto Franchi en Este no es otro cuento de Navidad | Foto Archivo

Por último, para los adultos, en el Espacio Plural regresará Alpargata Usá con su irreverente ingenio y  estilo único de humor coral. La agrupación viene repotenciada con un repertorio tradicional y nuevos temas para hacer delirar de risa con ocurrencias navideñas su show Un diciembre in su recto. El espectáculo será el 9 de diciembre a las 7:30 pm y el 10 de diciembre a las 7:00 pm con entradas que costarán 15 dólares.

Centro Cultural de Arte Moderno

El Cascanueces, la historia que creemos saber, volverá a las tablas venezolanas en el Centro Cultural de Arte Moderno (antiguo BOD) el 2 de diciembre, a las 4:00 pm, en la Sala Conciertos. La pieza, que se presentó en 2020 y 2021, estuvo ausente en 2022 por el embarazo de su autora, la violinista Adriana von Büren. Se trata de una adaptación de la historia escrita por Ernst Theodor Amadeus Hoffman en 1816 que narra cómo un joven se convirtió en cascanueces. Participarán músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y balletistas del Teatro Teresa Carreño. El valor de la entrada será de 17 dólares.

Gerry Weil volverá este diciembre con su concierto Navijazz, un espectáculo que se ha convertido en un clásico musical con un repertorio de la música del maestro de jazz en Venezuela. El show se presentará en una única fecha el sábado 9 de diciembre, a las 5:00 p.m. Esta edición será la primera que hará luego de su reciente nominación a los Latin Grammy 2022 en la categoría Mejor Álbum Instrumental con el disco Gerry Weil Sinfónico junto a la Orquesta Simón Bolívar.

Gary Well vuelve con su Navijazz | Foto Archivo

Navijazz  ofrecerá al público caraqueño un repertorio de jazz fusionado con música venezolana e internacional navideña junto al trío conformado por Nelson Echandia (bajo) y Miguel De Vicenzo (batería), Juan Ángel Esquivel (guitarra), Rafael Grecco (saxo), Isidro Landaeta (cuatro), Afreeka (voz) y el Coro infantil del Colegio Humboldt. Las entradas tendrán un costo de entre 15 y 30 dólares.

Andy Durán y su orquesta regresarán al Centro Cultural de Arte Moderno con su concierto Cantares de Navidad para celebrar con las canciones más populares de esta temporada. El concierto tendrá una única función el domingo 17 de diciembre a las 11:30 am. Habrá guaracha, merengues, paso doble y otros géneros bailables.

La agrupación  A Voces también se suma a la celebración navideña con el espectáculo White Christmas el viernes 8 de diciembre a las 6:00 pm. El concierto estará protagonizado por los niños y jóvenes de A Voces, junto a los músicos Luis Freites en el bajo y dirección musical de la banda, en el piano Carlos González y en la batería Jed elBruz, quienes serán los animadores musicales de la velada. En White Christmas se interpretarán canciones emblemáticas que han dejado huellas en el mundo. El espectáculo es un concierto dedicado a toda la familia, con un show enmarcado en el décimo aniversario de la agrupación integrada por niños, jóvenes y adultos con formación artística en el canto coral. Las entradas tendrán un costo a partir de los 13 dólares.

La Navidad
Adriana von Büren cuenta la historia no contada del cascanueces | Foto Archivo

El domingo 10 de diciembre, a las 11:30 am, la Sala Experimental recibirá a Una cuerda de mujeres. La propuesta agrupa a tres destacadas instrumentistas: Milagros Figuera, en la bandola; Jasmín Pérez, en el cuatro; y a Sulyn Villarruel, en la percusión. Este trío de cuerdas femenino presentará La Navidad venezolana, concierto que recorrerá musicalmente varias regiones del país y en el que estarán acompañadas por las armoniosas voces de Belkys Figuera, Gerónima Muñoz, Yondis Díaz, Epifanio Laya, Julián Laya y Mónico Márquez.

La fiesta musical del CCAM continuará con Noticias de una Navidad en Caracas, el sábado 16, a las 5:00 p.m. Los niños de Mi juguete es canción combinarán música y danza en este espectáculo creado pensando en la importancia de recuperar la ilusión, la fe y la esperanza propias de las fechas decembrinas. En esta propuesta les acompañarán los integrantes de Vasallos de Venezuela como invitados especiales.

En esta programación se incluyó también  Navidad en la Torre que, como todos los años, tendrá lugar en los Espacios Abiertos del antiguo Centro Cultural BOD y para todo público.  Esta edición 2023 ofrecerá una serie de actividades para los más pequeños y un concierto para toda la familia gratuito.

Centro Cultural Chacao

Scrooge: un cuento de Navidad volverá al Centro Cultural Chacao (CCCH) este mes de diciembre.Uno de los cuentos de Navidad más famosos del mundo, escrito por Charles Dickens, trae de regreso a las tablas al avaro Ebenezer Scrooge, quien no era tan feliz por estas fechas. Scrooge, un viejo tacaño y solitario, no celebra la Navidad porque solo piensa en ganar dinero. En la víspera de las fiestas, recibe la visita del fantasma de su antiguo socio Jacob Marley y este le cuenta que tendrá una última oportunidad de cambiar cuando reciba la visita de los tres espíritus de la Navidad.

El clásico se presentará en el CCCH el viernes 8 de diciembre a las 7:00 pm, el sábado 9 a las 6:00pm y el domingo 10 de diciembre con doble función a las 11:00am y 6:00pm. Las entradas tendrán un costo entre de 15 dólares, 20 dólares y 25 dólares.

La Navidad
El CCCH ofrecerá la historia de Scrooge | Foto Archivo

Este año, además, el CCCH se une al primer Festival Navideño de Coros: Chacao es Navidad. El encuentro ofrecerá al público la oportunidad de disfrutar de conciertos corales alusivos a las festividades decembrinas. El programa incluirá agrupaciones corales de distintos formatos con entrada libre. El viernes 1 de diciembre, a las 6:00 pm, se presentarán los Pequeños Cantores de la Schola, núcleos Chacao y Altagracia; la Schola Juvenil de Venezuela, la Cantoría Alberto Grau y el Coro de Padres y Maestros del Colegio Emil Friedman. El sábado 2 de diciembre, a las 4:00 pm, será el turno de la Coral Ave Fénix y el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

Inspirados en el recordado concierto Navidad entre Amigos, este año volverá el espectáculo Navidad entre Amigos Sinfónicos. Muchas agrupaciones y cantantes han participado en este tradicional concierto de Navidad desde su primera edición en 1995. Este mes de diciembre, después de 7 años de ausencia, volverá el espectáculo. La cita será el 16 y 17 de diciembre a las 7:00 pm. La cita será para celebrar la Navidad en memoria de quien creó este espectáculo: Enrique Berrizbeitia. Los Amigos Sinfónicos producen el concierto que reúne grandes talentos artísticos.

La producción es un viaje representativo de la música navideña, tanto del repertorio internacional como del venezolano. El recorrido se hará con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por Pedrito López. El concierto contará además con la participación de la soprano Annelia Hernández, el tenor Fernando González, Humberto Baralt e Hinayu Alcántara. La agrupación Venezuela un Solo Pueblo, liderada por Ismael Querales, será la encargada de dar el toque final a esta parranda venezolana.Las entradas tendrán un valor entre 65 dólares, 75 dólares y 80 dólares.

Suena a Navidad

Como parte de su 45 aniversario, la Camerata de Caracas vuelve este año con El Camino a Belén, dirigido por la maestra Isabel Palacios. Comienza en la Edad Media, cuando la Navidad, lejos de celebrarse un solo día, abarcaba doce días. La celebración finaliza con la noche de Reyes y seguirá avanzando hacia el Renacimiento y el Barroco, donde los grandes compositores Bach y Haendel se unirán este año a otros maestros. Piezas de Adolph Adam, Irvin Berlin, el maestro Gonzalo Castellanos, Otilio Galíndez y el inolvidable Simón Díaz serán parte del repertorio. El concierto será el sábado 9 de diciembre y el domingo 10 de diciembre, a las 5:30 pm, en la Avenida Zuloaga, la Quinta Artemisa de Los Rosales. Entradas que van entre los 15 y 20 dólares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Isabel Palacios (@lapalacios28)

Navidad Spotlight será un viaje musical en el que Spotlight, junto con la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta bajo la dirección del maestro Jesús Uzcátegui, harán una puesta musical navideña especial. Los espectadores viajarán por todas las canciones navideñas más populares en las épocas decembrinas. El 2 de diciembre a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar de El Sistema, se presentará este espectáculo para toda la familia. Las entradas tendrán un costo entre los 20 y 40 dólares.

Este mes de diciembre también se presentará Christmas Jazz & Blues, show de una de las agrupaciones principales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Simón Bolívar Big Band Jazz. La agrupación contará con la participación del Venezuela Gospel Choir, bajo la dirección de Javier Josué Pinto.

En el espectáculo los músicos se pasearán por un repertorio de las canciones más emblemáticas del jazz orquestadas para este formato. Algunas de ellas incluso fueron obsequiadas por la Jazz at Lincoln Center Orchestra de Nueva York. Además, las voces interpretarán al mejor estilo de Take 6, agrupación que ha inspirado a todas las generaciones de ensambles vocales de la escena musical actual. El concierto se llevará a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. La cita será a las 4:00 p.m el 10 de diciembre. Las entradas tendrán un costo de entre 5 y 10 dólares.

La Arquidiócesis de Caracas se suma a los conciertos navideños con su evento de recaudación de fondos para cerrar el año 2023. Se trata del concierto Notas de Navidad, un espectáculo a beneficio de sus proyectos sociales para ayudar a los sectores más vulnerables de las zonas populares. El gran repertorio de música navideña será interpretado por la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de Elisa Vegas.

El show será un reconocimiento a la música tradicional navideña venezolana y a las melodías internacionales más memorables de las fiestas decembrinas. El espectáculo será el 17 de diciembre, a las  4:00 pm, en el Teatro Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana. Las entradas tendrán un costo de 30 y 50 dólares.

El Sistema ofrecerá una variada programación en el Centro de Acción Social por la Música | Foto El Sistema

El Sistema también se sumará a las fiestas decembrinas con varios conciertos gratuitos. El 5 de diciembre, a las 3:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música , se presentará el Ensamble de Cuatro Petro Álvarez. Dirigido por Juan Pablo Rivas, interpretará variados temas navideños. En esa misma sala, el 6 de diciembre, también a las 3:00 pm, se presentará con un repertorio navideño la Orquesta Mixta Aldemaro Romero, dirigida por Carlos Alexis Escalona.

El 8 de diciembre, a las 2:00 pm, la Orquesta de Cámara Caracas presentará, bajo la batuta de Jesús Eduardo Milano, su concierto navideño en la Sala Fedora Alemán. Seguidamente, el sábado 9 de diciembre, a las 10:00 am, se realizará un encuentro navideño con pequeños integrantes del Programa Nuevos Integrantes del Sistema. El concierto será dirigido por Xiomara Quilarque. Ese mismo día, a las 4:00 pm, la  Orquesta Pre Infantil Metropolitana tendrá su concierto navideño dirigido por Josbel Puche.

Viva El Sistema en Navidad se presentará del 19 al 22 de diciembre | Foto El Sistema

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Simón Bolívar se unen a la fiesta con El Mesías. Dirigidos por Andrés David Ascanio Abreu tendrán un primer concierto el 15 de diciembre, a las 5:00 pm, y luego un segundo concierto el domingo 17 de diciembre, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar. La programación concluye con Viva El Sistema en Navidad, donde diferentes orquestas y coros ofrecerán un repertorio navideño. Los conciertos serán del martes 19 de diciembre al 22 de diciembre, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar.

Información El Nacional

Clara Trueba