Maduro ordena cerrar la embajada y consulado de Venezuela en Ecuador
jmontoya
16 de abril de 2024
Maduro ordena cerrar la embajada y consulado de Venezuela en Ecuador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes el cierre de la embajada y los consulados de su país en Ecuador, en respuesta a la irrupción de policías ecuatorianos a la sede diplomática de México el pasado 5 de abril.

En una cumbre virtual de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Maduro ordenó a sus diplomáticos a dejar el territorio ecuatoriano.

“Las declaraciones del presidente (de Ecuador) Daniel Noboa, de que él se siente orgulloso de haber asaltado la embajada de México, diciendo que él no reconoce que las embajadas son territorio del país y que debe ser respetada como tal, es una amenaza directa a todos los países que tienen embajada en Ecuador”, expuso Maduro en su intervención.

“Frente a ese acto aberrante, de prepotencia del presidente Noboa, anuncio (…) que he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito y Guayaquil, y que regrese el personal diplomático de Venezuela de inmediato”, dijo Maduro en su intervención.

Anunció que mantendría un encargado de negocios temporal en tanto no se restaure “el orden internacional”.

Cumbre CELAC

La cumbre de la CELAC tuvo como objetivo abordar el caso de la irrupción a la embajada mexicana en Quito. México pidió que el organismo apoyara la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por este “asalto”.

Noboa no participó en la reunión.

Policías irrumpen en la embajada de México en Quito

Pie de foto,Fuerzas de seguridad de Ecuador saltaron el muro de la embajada de México en Quito.

La noche del 5 de abril, policías y militares ingresaron por la fuerza a la sede diplomática mexicana para detener a Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador (2013-2017) y sobre quien pesaba una condena por corrupción.

El político de 54 años estaba refugiado en la embajada mexicana desde el 17 de diciembre pasado. Días antes de su detención, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le había otorgado asilo político.

Glas había sido condenado por casos de corrupción por la justicia de Ecuador, pero fue puesto en libertad a finales de 2023 luego de que un juez aceptara un recurso de habeas corpus por parte de sus abogados defensores.

Jorge Glass tras ser detenido

Pie de foto,Glas fue condenado por corrupción en Ecuador.

El presidente Noboa ha defendido la entrada a la embajada mexicana por el riesgo de que Glas saliera del país.

“Teníamos que actuar y tomar una decisión”, dijo Noboa en una entrevista publicada el lunes por el canal australiano SBS. “Había un plan para escapar (por parte de Glas) del que estábamos enterados”.

“Jorge Glas tuvo una sentencia, un juicio justo. Tuvo una sentencia y tenía que estar en la cárcel. Eso es lo que determinó nuestra justicia (…) No me arrepiento de nada”, declaró.

La irrupción llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a presentar denuncias internacionales por la violación de su sede diplomática.

Este martes, los participantes en la reunión virtual de la CELAC condenaron de manera unánime la irrupción en la embajada.

Horas antes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la suspensión de un gabinete bilateral con Ecuador en respuesta al caso del asalto a la embajada.

Información BBC News Mundo

jmontoya