Mano Tengo Fe: Así arranca campaña electoral en Venezuela
J. R. Bertorelli
5 de julio de 2024
Mano Tengo Fe: Así arranca campaña electoral en Venezuela

El mantra de la Vintotinto, transcendió a la política y ahora muchos invocan el mano tengo fe en la campaña electoral opositora de Venezuela. Este jueves, comenzó oficialmente la carrera por la presidencia que enfrenta, básicamente, a Edmundo González  y Nicolás Maduro.

Una de las frases más escuchadas en la nutrida movilización que lideró en Caracas María Corina Machado, fue justamente la que se asocia a la selección de fútbol Vinotinto: Mano Tengo Fe. Esta evocación casi religiosa, ha surtido efecto emocional y palpable en los resultados del once nacional que vive su mejor momento en toda su historia. La Vinotinto ha brillado, como nunca antes, en la Copa América.

Es una analogía muy correcta. La Vinotinto estuvo por décadas asociadas a muchas derrotas, pero parece ahora ver la luz al final del túnel. La oposición política también viene sumando amargos desencantos en los últimos 25 años. Pero el ciudadano opositor de a pie, siente que con la candidatura unitaria y la llave Machado-Gonzalez tiene la oportunidad de vencer y lograr el cambio que tanto anhela.

Consciente de ello, el candidato unitario Edmundo González no dudó en vestirse para la manifestación con una franela Vintotinto complementada por una gorra con la épica frase.

Caracas dijo presente

Este jueves, en la primera convocatoria oficial de la campaña electoral por la presidencia de Venezuela, la capital del país fue testigo de una emoción efervescente. Hubo dos concentraciones, hay que acotarlo. Pero una fue pequeña y poco emocional. La otra, la de las personas que empujan por un cambio en la conducción del país, fue mucho más numerosa y sobretodo mucho más emotiva.

Desde las 3:00 pm partidarios, militantes y simpatizantes de la oposición mayoritaria comenzaron a movilizarse hacia el este de la ciudad. Más temprano oficialismo también tomó las calles de la ciudad, donde se movilizó desde el este y oeste hasta el centro de Caracas.

“Allá (en el centro en la concentración convocada por Maduro) van obligados, los ministerios vaciados y, de paso, traen gente de fuera de Caracas,. María Corina tiene su gente, yo que te lo digo», Así  lo expresó a El Pitazo José Fajardo, un motorizado de 49 años que veía por encima de sus lentes oscuros a quienes a se movilizaban por la avenida Francisco de Miranda rumbo a los puntos de concentración hacia El Marqués.

Banderas, pitos y pancartas hechas a mano, con mensajes y consignas políticas, revivieron un ambiente marcado por la palabra esperanza, pues desde Chacaíto y Chacao, donde el jueves centenares de personas expresaron la certeza de una victoria el día de la elección presidencial, no se vivía algo similar desde el 23 de enero de 2019, cuando el entonces diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, titular de ese Parlamento, se juramentó frente a cientos de personas como presidente interino para abrir un nuevo ciclo político en Venezuela.

Lea también: MARÍA CORINA MACHADO EN LA ONU: MANTÉNGASE «VIGILANTE»

 

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB