Maracaibo busca el Guinness World Record con la gaita zuliana
Carmen Elena Ascanio
26 de octubre de 2022
Maracaibo busca el Guinness World Record con la gaita zuliana

El próximo 8 de noviembre, más de 500 gaiteros tocarán en simultáneo en la Plazoleta de la Basílica, con el propósito de alcanzar el Guinness World Record.

El anuncio lo hizo el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina acompañado del presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA).

Además estuvieron presentes los gaiteros: Humberto Bracho, director musical de la agrupación gaitera más grande del mundo; Argenis Sánchez, Jaime Indriago, Ingrid Alexandrescu y Danello Badell, e integrantes de diferentes conjuntos que hacen vida en la región zuliana.

Ya es oficial

“Maracaibo es oficialmente Aspirante al Guinness World Record” representando a Venezuela en el género folklórico con la gaita zuliana.

El reto se celebrará el 8 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día del Gaitero, y desde ya se inicia la ruta para alcanzar esta meta con la agrupación más grande que se haya podido reunir en el mundo.

Dedicada a la Chinita

Detalló que la hazaña mundial será dedicada a la Virgen de Chiquinquirá, a los zulianos que se fueron del país y que no hay día en que no extrañen su tierra, a los que ya no están físicamente.

También “a los niños que son el futuro y la preservación de nuestras tradiciones».

5 minutos para hacer  historia desde Maracaibo

Reina Morena será el tema principal a interpretar, durante mínimo 5 minutos, en honor a la Virgen de Chiquinquirá con motivo a la celebración de los 80 años de su Coronación.

La apertura, como calentamiento a  la presentación, será Sentir Zuliano y para el cierre Sin Rencor, letra que ha sido reconocida e interpretada en el mundo.

Todos los gaiteros estarán tocando de manera simultánea, mientras son auditados por un equipo técnico del Guinness World Record que validará esta hazaña musical.

Lea también

Megarepazo superó el récord con 123.513 arepas repartidas en Venezuela

Un largo camino

Jaime Indriago, en representación de los gaiteros de la Costa Oriental del Lago,  expresó que «el camino ha sido largo y se lo debemos a nuestros antepasados. Hoy es una familia grande con devoción».

«Esta agrupación la más grande del universo está marcada con huellas y la bendición de La Chinita. Es necesario que el 8 de noviembre la escribamos con letra de oro», destacó.

Preparación para el récord mundial de la gaita

Argenis Sánchez, como miembro de la dirección musical, detalló que la preparación se hace en cuatro bloques integrados por 80 gaiteros y uno de 50, ya que entre las exigencias está la presencia de más 250 artistas.

Explicó que no solo se estará representando a la gaita sino al folclore de Venezuela.

Habrán unas gradas para los solistas y para los gaiteros que ya no están en escena, pero que desean estar formando parte de este logro.

Con información Alcaldía de Maracaibo

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.