María Corina Machado alerta que UNT y MUD no tienen acceso al sistema del CNE para postular candidatura
Carmen Elena Ascanio
22 de marzo de 2024
María Corina Machado alerta que UNT y MUD no tienen acceso al sistema del CNE para postular candidatura

Este jueves, 21 de marzo inició el lapso de postulaciones de candidaturas para las elecciones presidenciales del 28 de julio, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Y a la primera jornada, María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras, denunció imposibilidad de acceso al sistema del CNE por parte de las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

Las únicas tarjetas autorizadas de la oposición 

Machado confirmó que ambas tarjetas son las únicas autorizadas para inscribir la candidatura de la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria Democrática.

«A esta hora, 5pm del 21 de marzo de 2024, a casi 12 horas después de iniciado el proceso, les informo que las únicas dos tarjetas de la unidad democrática hábiles para postularme ante el CNE (MUD y UNT), no tienen acceso al sistema para hacerlo», advirtió Machado.

 

Sin acceso al sistema del CNE

El periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez explicó la situación en el caso de la denuncia de Machado.

“Hay que diferenciar que los autorizados a postular por la MUD y UNT no pueden acceder al sistema del CNE, de los autorizados a postular intentan presentar la candidatura de Machado y el sistema no la admite”, apuntó.

Esto en alusión a la inhabilitación por 15 años que pesa sobre Machado que estaría impidiendo la postulación.

Venezolanos en Argentina siguen sin poder inscribirse en el RE

CNE no ha publicado la lista de partidos autorizados a postular

De los directorios celebrados el fin de semana se filtró que resultaron avaladas 35 organizaciones políticas, entre ellas las tarjetas de UNT y la MUD.

Fueron invalidadas 16 tarjetas entre ellas las del Movimiento al Socialismo (MAS), Convergencia y Movimiento por Venezuela (MPV).

 

Los primeros postulados 

Este 21 de marzo, se postularon de manera presencial y sin dificultades Luis Eduardo Martínez y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Por su parte, Podemos y quienes manejan la tarjeta electoral del Partido Comunista de Venezuela (PCV) que inscribieron la candidatura del actual gobernante, Nicolás Maduro.

Las postulaciones de candidaturas se extenderán hasta el día 25, lapso en el que también el CNE, a través de la Junta Nacional Electoral, decidirá si los nombres son admitidos o no.

De acuerdo con el cronograma anunciado por el CNE, aún no publicado en Gaceta Electoral, la sustitución de candidaturas, para que aparezcan en la máquina de votación, se realizará entre el 1 y el 20 de abril.

Asimismo, los cambios que no se verán reflejados en la boleta electoral de las presidenciales se podrán hacer entre el 28 de abril y el 18 de julio.

 

 

Información Efecto Cocuyo

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.