Martín el Músico intenta récord Guinness en concierto de 24 horas vía streaming
Clara Trueba
14 de mayo de 2022
Martín el Músico intenta récord Guinness en concierto de 24 horas vía streaming

Información Guataca y Eudomar Chacón Hernández

Rafael Martínez, quien se presenta en escenarios como Martín, es un hombre de retos. En 2016 se lanzó a la aventura de escribir un Calendario musical de 366 composiciones, una por cada día del año. Ahora, el cuatrista y cantante tachirense, que perteneció al ensamble C4 Trío en su etapa embrionaria, quiere lograr un récord mundial al interpretar todos esos temas en un mismo concierto de 24 horas continuas, que comenzó este viernes 13 y termina este sábado 14 de mayo en su natal San Cristóbal.

Para lograr la hazaña, el músico se ha estado preparando para estar a tono, física y mentalmente. “Tengo más de dos años acondicionando mi cuerpo. Primero comencé a hacer ayuno intermitente, y luego ayuno prolongado; ahora como solo una vez al día. Además, cada dos días corro entre seis y ocho kilómetros, y ya llevo tiempo haciendo conciertos de cuatro, seis y hasta ocho horas”, comentó.

El concierto se divide en seis bloques de cuatro horas, cada uno con un nombre y repertorio específico. El primero de los sets, titulado Orgánico-elegante, que comenzó a las 4:00 pm, está conformado por pura música instrumental. Luego vendrá Pentagrama, en el que el artista hará un recordatorio de que toda la música del Calendario musical se escribió en partitura: “Aunque tenemos tecnología para grabar un tema sin necesidad de escribirlo, yo quise escribir todas estas canciones porque me parece una mejor idea”, dice.

Los demás bloques son Venezolanidad (música de raíz tradicional venezolana), Navidad (repertorio decembrino), Yo soy Latinoamérica (homenaje a la región latinoamericana) y El explosivo (los temas más famosos del Calendario musical).

Debido a la magnitud del evento, en el concierto se rotarán 12 músicos acompañantes: Cheo Mendoza y Juan Carlos Figueredo (percusión), Jebi Méndez (bajo eléctrico), Jesús Martínez (piano), David Mendoza (saxofón), Jesús David Medina (violín), Miguel José Martínez (voz), Yilmar Vivas (bandola), Miguel Arturo García (mandolina), Ramón Andrés Moncada (flauta), Leoncio Ontiveros y Julio César Méndez (guitarra). El personal de producción, conformado por más de 40 personas, está liderado por Elías Peña, exdirector técnico de Desorden Público.

Rafael Martínez (San Cristóbal, 1984) forma parte de la actual generación de grandes exponentes del cuatro venezolano. Comenzó a componer a los 6 años de edad, y a los 16 escribió una canción dedicada al municipio Guásimo del estado Táchira, con la que ganó un concurso para oficializar ese tema como himno. Ha escrito, dice, más de 1.100 composiciones. Además, estuvo en los inicios del laureado C4 Trío antes de que el grupo adoptara ese nombre y grabara su álbum debut.

En 2010 conformó su propio grupo musical, llamado Martin Trio, con el que participó en Noches de Guataca de 2018. En 2016 estrenó su primera producción discográfica y, al año siguiente, conformó Martin Band. Ha compartido con artistas como Cheo Hurtado, Oscar D´ León, María Teresa Chacín y Frank Quintero.

Las coordenadas

Rafael “Martín” Martínez: Calendario musical 2022

Fechas: Viernes 13 desde las 4:00 pm a sábado 14 de mayo

Lugar: Quinta Granada de San Cristóbal. Transmisión en vivo en Youtube

Entradas: Baratta San Cristóbal y Ferrero Tamayo

Más información: Redes sociales de @soymartinmusico

Clara Trueba