Más de 100 migrantes venezolanos han desaparecido en la ruta de San Andrés entre 2022 y 2023
Vanessa Acosta
6 de diciembre de 2023
Más de 100 migrantes venezolanos han desaparecido en la ruta de San Andrés entre 2022 y 2023

El Archipiélago de San Andrés, ubicado en Colombia, se ha convertido en una ruta para migrantes venezolanos que, en su intento por llegar a Estados Unidos, buscan evitar la travesía por la Selva del Darién. Desde esa isla viajan a Nicaragua en lanchas. Sin embargo, este trayecto es tan peligroso como la región selvática y pantanosa ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá.

A finales de octubre de 2023 se conoció que 38 ciudadanos venezolanos desaparecieron en alta mar mientras se dirigían de San Andrés a las costas de Centroamérica en la embarcación IAS II. Pero ese no es el único caso. Según las autoridades colombianas, al menos otros cuatro naufragios han ocurrido entre 2022 y 2023. Se estima que entre 100 y 140 migrantes venezolanos han desaparecido tras haber zarpado en lanchas desde la isla colombiana.

Ante la falta de respuesta de las autoridades venezolanas y neogranadinas, familiares de los desaparecidos conformaron un comité que viajó a Colombia. La periodista venezolana Anggy Polanco, afirmó que en varios casos los migrantes conocieron la oferta de los viajes a través de las redes sociales.

Detalló el caso de dos mujeres oriundas del estado Táchira (madre e hija), que desaparecieron hace un año en la ruta de San Andrés. “Existe el antecedente del caso de 26 personas que viajaron a la isla, cada una por separado. 24 son venezolanos, de diversas regiones de Venezuela, y dos son personas de otras nacionalidades de Suramérica. En el caso de estas dos tachirenses que son oriundas de El Piñal, municipio Fernández Feo del estado Táchira, es bastante particular porque  según el relato del esposo, José Gregorio Roa, ellas adquirieron estos paquetes a través de las redes sociales.  Incluso les ofertaron los pasajes de avión desde el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta hasta Bogotá, pero nunca conocieron al responsable de esta red de supuesto turismo hacia la isla San Andrés y Estados Unidos”, afirmó.

Según el testimonio de Roa, recogido por la periodista,  su esposa viajó el 12 de diciembre  de 2022 a Bogotá,  una vez en San Andrés abordaron una lancha, pero ya estaban en alta mar, una patrulla migratoria fronteriza los llevó de regreso a la isla de San Andrés y les ordenó regresar a la capital neogranadina.

“En el aeropuerto de Bogotá, la esposa y la hija de José Roa hacen contacto con otro funcionario que les permite retornar a la isla. Una vez allí, funcionarios de migración y de la Armada Colombiana no se volvieron a meter con estas personas y los dejaron tomar otra lancha el 17 de diciembre del año pasado”, relató.

 

Tráfico de migrantes

Lo que presumen los familiares de los migrantes desaparecidos es que fueron víctimas de redes de trata de personas y tráfico de migrantes. De hecho, el pasado 5 de diciembre del presente año, las autoridades colombianas revelaron que tras una investigación de dos años en la que participaron funcionarios de la Policía Judicial y de Migración de Colombia, en conjunto con la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, se logró desarticular una red internacional dedicada al tráfico de migrantes, en la que fue calificada como la operación más grande de este tipo realizada este año.

En el procedimiento fueron capturadas 24 personas, entre la cuales se encuentran 19 civiles, cinco militares activos de la Armada de Colombia y un funcionario de Migración Colombia, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado, cohecho por dar, cohecho por recibir, cohecho propio, lavado de activos, espionaje y uso de documentos falsos.

“Desde Migración Colombia impulsamos firmemente las investigaciones para desmantelar estas redes que violan los derechos humanos de personas y familias vulnerables que ponen en riesgo su vida en busca de un futuro mejor. También respaldamos las investigaciones internas para evitar prácticas irregulares porque no vamos a tolerar ningún hecho de corrupción en la Entidad”, afirmó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

Por otra parte, tras reunirse con el Comité de Familiares y Amigos de Los Migrantes Venezolanos Desaparecidos en Colombia, la Procuraduría General de la Nación neogranadina anunció la designación de una Agencia Especial para la que se investiguen los sucesos que se registraron en la madrugada del 21 de octubre de 2023, en el que desaparecieron 38 venezolanos.

A cargo de las investigaciones estará el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien viajará a San Andrés en los próximos días para verificar el estado de las investigaciones por los hechos que se registraron la madrugada del 21 de noviembre y otros cuatro naufragios ocurridos entre 2022 y 2023.

Estos naufragios, según explicó el Ministerio Público, han dejado un saldo de cerca de 100 migrantes de diferentes nacionalidades desaparecidos.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

Vanessa Acosta