Más de 58.000 venezolanos aprobaron el permiso de permanencia temporal en EE UU
Carola Briceño
27 de julio de 2023
Más de 58.000 venezolanos aprobaron el permiso de permanencia temporal en EE UU

 

El gobierno de Estados Unidos informó que más de 58.000 venezolanos aprobaron el proceso de permiso de permanencia temporal al cierre de junio. Eso ha permitido a los migrantes ingresar a ese país a través de las vías legales establecidas por las autoridades estadounidenses.

Con los haitianos (63.000), cubanos (38.000) y nicaragüenses (29.500), se ubica en 160.000 el número de beneficiados.

“El proceso de permiso de permanencia temporal ha reducido de manera significativa la migración irregular y ha negado a los traficantes la oportunidad de explotar a casi 160.000 personas que, en cambio, se beneficiaron de vías seguras, ordenadas y humanas”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Inició el proceso de solicitud de visa para Países Bajos en el Caribe: Estos son los pasos a seguir

La institución indicó que los encuentros ilegales en la frontera con México de personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se redujeron en 89%. En promedio, pasaron de 3.453 cada semana a mediados de diciembre a 394 para finales de junio.

El Departamento de Estado indicó que de los 58.000 venezolanos que aprobaron el permiso de permanencia temporal, 48.500 ya han ingresado a territorio estadounidense. Y recordó que cada mes Estados Unidos permitirá el acceso de 30.000 personas si cumplen con todos los criterios establecidos.

Deben tener fundamentalmente una persona que les brinde apoyo financiero y aprobar su investigación de antecedentes. Los haitianos, nicaragüenses, cubanos y venezolanos que culminen el proceso estarán en el país dos años y recibirán una autorización de trabajo.

Los peligros y riesgos de la migración ilegal

Las autoridades estadounidenses advirtieron sobre las consecuencias de la migración regular. En el comunicado, afirmaron que los traficantes mienten y ocultan información a los extranjeros sobre los peligros de cruzar la selva del Darién, del calor extremo y de llegar ilegalmente al país norteamericano.

Señaló que las personas que cruzaron de manera irregular a Panamá, México o Estados Unidos después del 11 de mayo de este año no serán elegibles para el proceso de permanencia temporal. Y recordó asimismo que, conforme a las leyes, las consecuencias incluyen una prohibición por un mínimo de cinco años para reingresar, la pérdida de elegibilidad para las vías legales y el enjuiciamiento para quienes reincidan.

Información El Nacional

Carola Briceño

Periodista venezolana en Colombia, con más de 27 años trabajando en medios. Fundadora de Community Manager Profesional, enfrontera.com y desdeelolvido.com.