Más de 500 mil venezolanos se han ido a Brasil
Vanessa Acosta
20 de diciembre de 2023
Más de 500 mil venezolanos se han ido a Brasil

La migración de venezolanos a Brasil comenzó en 2017 y desde entonces, está en aumento. Hasta agosto de este año, más 127.000 connacionales habían ingresado al territorio brasileño, superando el récord histórico del año pasado. Así lo detalló Carlos Delgado, abogado e investigador en materia de derechos de migrantes y refugiados venezolanos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana (CDH-UCAB).

“El número de venezolanos en Brasil actualmente es de más de 500.000 personas, es decir, medio millón que se encuentran en territorio brasilero. La mayoría está en una condición migratoria regular por relación a los riesgos que están enfrentando”, aseguró.

Esa nación está entre los primeros cuatro países a los que han llegado ciudadanos de nuestro país. “Brasil se posiciona como el cuarto país que más ha recibido población venezolana. En un primer lugar está Colombia; en segundo lugar, tenemos a Perú; en tercer lugar, tenemos Estados Unidos”, precisó.

Sobre las características de los connacionales que han decidido cruzar la frontera e instalarse en ese país, detalló que la mayoría son hombres, algunos de ellos, indígenas de la etnia warao. “Es una población joven, normalmente de entre 18 y 45 años, pero también hay población menor de edad, entre 0 y 17 años de edad. Hay mucha población indígena, en su mayoría con un nivel de instrucción secundaria, es decir, no, no son personas que tienen un nivel universitario. 52% son hombres y el otro 48% son mujeres”, indicó.

 

Operación Acogida

Rodríguez explicó que desde 2018, el Gobierno brasileño puso un plan de atención humanitaria para migrantes denominado Operación Acogida, a través del cual pueden tener acceso a servicios gratuitos de salud y educación, así como la oportunidad de legalizarse y que, a juicio del abogado e investigador, ha sido efectivo.

“Este plan ha sido una buena práctica y ha logrado beneficiar a más de 100.00 personas. Básicamente, lo que se hace con esta operación es brindarle alojamiento a la población venezolana que está ingresando a ese país por la zona fronteriza. Las autoridades los reciben, los identifican, los atienden. En los alojamientos y albergues les ofrecen alimentación, educación, salud y algún tipo de protección”, afirmó.

Asimismo, detalló que la Operación Acogida contempla un plan de interiorización de migración venezolana, a través del cual aquellos connacionales que decidan acogerse a esa figura, tienen la posibilidad de ser reubicados en otras ciudades de Brasil donde tengan mejores oportunidades laborales y de integración.

“La última encuesta arrojó que 8 de cada 10 adultos que se habían beneficiado con esta operación, habían logrado acceder a un empleo o habían montado su propio negocio. Es decir, hay un plan bien estructurado, con enfoque de derechos humanos para atender esta población”, señaló Rodríguez.

No obstante, hizo énfasis en que, si bien las autoridades de esa nación han procurado brindar atención a los migrantes, hay venezolanos que sufren inseguridad alimentaria, xenofobia y explotación laboral.

“Según el último análisis de necesidades que se hizo en este país, por lo menos el 52% de los venezolanos aseguraba que no tenía suficiente comida para alimentarse. Se conoció de un caso de 600.000 personas que pernoctaban, es decir, que estaban en situación de calle entre Boavista y Pacaraima (…) Un 24% afirmaba que, si bien en ese momento de la encuesta tenían dónde vivir, no sabía dónde lo iba a hacer en los próximos meses. La xenofobia y la discriminación es otra problemática que ocurre allí Brasil con los venezolanos; no al mismo nivel como en Perú o Chile, pero también es un problema que existe”, concluyó.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

Vanessa Acosta