Migración venezolana aumentó 10,73 % en solo un mes según la ONU
Carmen Elena Ascanio
30 de agosto de 2022
Migración venezolana aumentó 10,73 % en solo un mes según la ONU

Más de 6,8 millones de personas han salido de Venezuela en busca de mejores condiciones de vida.

Esta cifra se desprende de la más reciente actualización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones.

Sin embargo, el número podría ser mayor en opinión de otras organizaciones como el Observatorio de la Diáspora Venezolana.

Más de 6.810.000 venezolanos en el mundo

De acuerdo con la actualización más reciente, de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), para agosto de 2022 existen más de 6.810.000 venezolanos migrantes y refugiados en el mundo.

Lo que comparado con el mismo informe para el mes de julio que arrojó una cifra de 6.150.000, representa que solo un mes el éxodo venezolano se disparó en un 10,73 %.

Esta plataforma está codirigida por la Organización Internacional de Migrantes (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

Más de 27 millones de migrantes y refugiados

Dejando de lado países con flujos migratorios históricos como México, China o India, actualmente la OIM estima que hay más de 27 millones de migrantes y refugiados en el mundo.

Una buena parte provenientes de países de África y Medio Oriente, o de conflictos como la guerra en Ucrania.

Mayor concentración en América Latina

De acuerdo con el estudio de la plataforma R4V, dos tercios de la diáspora venezolana se concentra en América Latina y el Caribe, es decir, alrededor de 5,75 millones de personas permanecen en la región, en gran parte por el idioma y las similitudes culturales.

Colombia se mantiene como el mayor receptor de inmigrantes venezolanos en el mundo, con 2,48 millones de personas. El segundo en la lista es Perú, con 1,22 millones de venezolanos, seguido por Ecuador, con 502.000.

Venezolanos rescataron a cubana en el Darién y lo postearon en TikTok

Otros países populares para migrar son Chile (448.100) y Brasil (358.400), el cual a pesar de no ser hispanohablante, es fronterizo con Venezuela.

Le siguen Argentina (171.000), Panamá (144.500) y República Dominicana (115.300).

 

Más de un millón de venezolanos vive fuera de Latinoamérica

Fuera de Latinoamérica, la R4V estima que 1,06 millones de venezolanos viven en “otros países”. Es decir, en Norteamérica, Asia o Europa.

Informes previos calculan que más de 500.000 residen en Estados Unidos, aunque este número podría ser mucho mayor debido a la gran cantidad de venezolanos avistados en la frontera de ese país en los últimos meses.

De hecho, la plataforma señala que actualmente hay 82.000 venezolanos que permanecen en México por diferentes motivos.

 

Con información de El Diario 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.