Migrantes instalan campamento irregular en frontera sur de México
Carmen Elena Ascanio
31 de diciembre de 2022
Migrantes instalan campamento irregular en frontera sur de México

Un grupo de migrantes crearon un campamento irregular a orillas del río Coatán y el malecón de Tapachula, en su paso por la frontera sur de México.

Estos migrantes provienen de países como Venezuela, Nicaragua, Honduras, Haití y Colombia, quienes se instalaron en las márgenes del río debido al endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos

En su mayoría, estos migrantes, son corridos de los espacios públicos y no cuentan con dinero para pagar hoteles o viviendas en renta.

 

Familias completas crearon el campamento

 

En las márgenes del río Coatán se encuentran familias completas que levantaron chozas de madera, palos, nailon, cuerdas, plásticos, basura, llantas, casas de campaña.

En su mayoría, están desesperados por la falta de dinero y comida.

 

Mantienen la esperanza de llegar a Estados Unidos 

 

Anayenlis Morales, migrante de Venezuela, manifestó que tienen el permiso que dan las autoridades mexicanas, “pero estamos en la incertidumbre porque el objetivo es seguir avanzando”

Los migrantes, aspiran seguir caminando por México con destino a los Estados Unidos, a pesar de que el Gobierno de ese país mantiene el “Título 42”, que expulsa a los migrantes de manera inmediata a México.

Por su parte, Didier Rivera, migrante de Colombia, contó que, con un grupo de personas, reúne dinero para pasajes y salir de una ciudad a otra.

 

Lea también

Es el ‘desembale’ más rápido: Migrantes venezolanas se resignan a la prostitución

 

Estas familias de migrantes cuentan con decenas de niños y adolescentes, quienes también salen a pedir dinero a las calles para poder sostener los gastos.

En esta concentración irregular, las personas comparten su comida, lavan sus ropas y se bañan, en una situación precaria, ya que no cuentan con otro refugio.

 

 

Con información de El Carabobeño

 

 

 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.