Migrantes venezolanos en Apure enfrentan nuevo obstáculo: guerrilleros no los dejan salir
J. R. Bertorelli
4 de enero de 2022
Migrantes venezolanos en Apure enfrentan nuevo obstáculo: guerrilleros no los dejan salir

Con información de BluRadio.com

La Venezuela actual se parece cada vez más a la Colombia de hace algunas décadas. Sus pobladores en regiones fronterizas y apartadas intentan huir a toda costa de los recurrentes enfrentamientos entre grupos armados por el control del territorio.

Este lunes, 3 de enero, guerrilleros le cerraron el paso a las lanchas de civiles que intentaban escapar hacia Colombia por el río Arauca.

En esa y otras zonas como Barrancas del Orinoco,  el 2022 comenzó con un ELN muy activo a través de fuertes fuertes enfrentamientos.

En el caso del Arauca, los “elenos” luchan contra la disidencia de la Farc. En Barrancas buscan quitarle el control de los negocios ilícitos a una banda llamada El Sindicato.

El resultado para los pobladores de ambos sectores es el mismo: terror.

Las refriegas en el Arauca comenzaron el primer día del año y se han extendido por horas, dejando muertes, se habla de al menos 30 personas asesinadas. Además de secuestros, desplazamientos masivos, desapariciones, amenazas, detenciones ilegales y miedo en toda la población fronteriza de ambos países.

Guerra entre ELN ylas FARC desangra 

Los combates iniciaron en el departamento fronterizo de Arauca, limítrofe con el Estado venezolano Apure. Según fuentes en el lugar e investigaciones, fue justamente en Apure donde ocurrió el asesinato del cabecilla del ELN alias ‘Mazamorro’, específicamente en la población de El Nula. Siendo esto uno de los detonantes principales para la nueva hostilidad entre grupos irregulares.

Maduro demuestra pasividad sospechosa

El cuestionado gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado formalmente sobre estos cruentos enfrentamientos. Sin embargo, a través de la red social Twitter, el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, criticó y culpó al gobierno de Iván Duque de la situación, calificándolo como el “peor presidente de Colombia” creador de “fuerzas élites” que buscan culpar a Maduro.

También hubo más temprano un tweet similar de Wistohor Chourio, comandante general de la milicia venezolana, fueron las únicas apariciones públicas del gabinete ejecutivo venezolano. Para muchos estas omisiones comunicacionales solo refuerzan la teoría (ampliamente difundida), que asegura el chavismo ampara, promueve y financia a las fuerzas irregulares que operan en ambos territorios.

No es la primera vez que ocurre, parece que no será la última. Estos enfrentamientos terminan mezclando a inocentes, niños, mujeres y ancianos con guerrilleros e incluso con  milicianos armados venezolanos. La población queda indefensa y sin atisbo alguno de seguridad.

Fuertes combates entre ELN y FARC dejan al menos 17 muertos en Arauca

Ante esta reciente escalada de la violencia, Juan Pappier, experto para Colombia de Human Rights Watch, declaró: “En Arauca y Apure, parece haberse roto la alianza entre el ELN y la disidencia del Frente 10 de las Farc, lo cual podría resucitar una nueva versión del conflicto que durante varios años atormentó a la población en la región. Hemos recibido denuncias graves de muertes, desplazamiento forzado y secuestros. Es urgente que las autoridades tomen medidas para proteger a la población civil y asistir a las víctimas”.

 

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB