Migrantes venezolanos en El Paso temen detenciones y deportaciones masivas
Natalia Giannotti
5 de enero de 2023
Migrantes venezolanos en El Paso temen detenciones y deportaciones masivas

 

La incertidumbre es cada vez mayor en los migrantes, en su mayoría venezolanos, que hacen vida en la población de El Paso, en Texas. Temen ser detenidos y procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, informó El Paso Matters.

“Simplemente no sabemos qué va a pasar con nosotros”, dijo Yosimar, una venezolana de 20 años de edad, que llegó el 31 de diciembre. Espera llegar a la ciudad de Nueva York para encontrar trabajo y ganar más de los 15 dólares al mes que ganaban en Venezuela: “Nos sentimos atrapados ahora porque nos dijeron que no nos fuéramos o podríamos ser atrapados por inmigración”.

Durante las últimas semanas, decenas de migrantes se han agrupado alrededor de la iglesia Sagrado Corazón. La presencia policial también creció.

Estos son los requisitos para transitar entre Colombia y Venezuela con vehículos particulares

Detención de migrantes

Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron camionetas llenas de migrantes el martes por la noche y el miércoles por la mañana. Y aunque no ha sido la primera vez que la Patrulla Fronteriza, la policía de El Paso o las tropas estatales detienen o arrestan a migrantes en el área, las detenciones de esta semana pueden ser las más grandes hasta el momento.

“Llegaron y le pidieron a la gente sus papeles”, dijo un migrante colombiano de 25 años el miércoles por la mañana, con lágrimas en los ojos.

“Por lo que vi, lo que presencié, nadie fue maltratado. Se acercaron a las personas y luego las escoltaron a las camionetas. Se llevaron a hombres, mujeres, niños, familias completas”, dijo.

Pero hubo caos, y muchas lágrimas, afirmó. Él y muchos otros corrieron y se escondieron. Algunos como él regresaron a la zona horas después.

“La gente lloraba porque separaban a las familias. Fue un golpe duro. Fue emotivo, impactó a la gente”, dijo el migrante colombiano, que no quiso dar su nombre.

“Viajamos durante meses para llegar aquí. Cruzamos la selva en el Tapón del Darién. Nos detuvieron una y otra vez en México. Y ahora estamos aquí solo para que nos envíen de regreso”, manifestó.

Inmigrantes esperan chocolate caliente entregado por buenos samaritanos fuera de un refugio para migrantes de la Iglesia del Sagrado Corazón el 18 de diciembre de 2022 en El Paso, Texas. Foto: John Moore/ Getty Images/ AFP

Patrulla Fronteriza

Un migrante venezolano que no quiso dar su nombre dijo que caminó hasta una tienda cercana y se perdió las detenciones de la Patrulla Fronteriza. Regresó a su lugar a lo largo de las calles Mesa y Father Rahm para encontrar el área casi vacía.

“Se llevaron a mi hermano. Ahí están todas sus cosas”, dijo el joven de 23 años de edad, señalando las bolsas de lona apiladas en la acera.

“Nos dijeron que serían enviados de regreso a México, pero no sabemos a qué parte de México”, indicó.

La policía de El Paso informó que el departamento ha aumentado su presencia alrededor de la iglesia Sagrado Corazón, donde también han realizado varios arrestos en los últimos días.

Información El Nacional

Natalia Giannotti