Mundial de Halterofilia 2028 tendrá como sede Venezuela   
Carmen Elena Ascanio
31 de marzo de 2024
Mundial de Halterofilia 2028 tendrá como sede Venezuela    

Venezuela será la sede del Mundial de Halterofilia 2028. Así lo anunció el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de esta disciplina (IWF, por sus siglas en inglés).

El campeonato incluye la participación de más 1.200 atletas provenientes de 120 países de la máxima categoría de halterofilia.

Para la fecha, el evento será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La directiva de la IWF destacó que fueron varios los candidatos que se disputaban albergar el certamen de pesas; sin embargo, Venezuela se quedó con los honores por primera vez en la historia.

 

El mundial será en Caracas 

La cuenta oficial de X (Twitter) de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas celebró el anuncio y explicó que Caracas será la sede del evento.

“Caracas será la sede de la edición 2028 del Campeonato Mundial de la IWF, tras la decisión del Comité Ejecutivo (EB) de la IWF, reunido hoy en Phuket (Tailandia). Un gran logro para nuestro país”, escribió la organización en esta red social.

 

Más sobre el Mundial de Halterofilia

El evento organizado por la IWF es la máxima competición de halterofilia internacionalmente. Se celebra anualmente desde 1946, a excepción de los años en los que se celebran los Juegos Olímpicos.

La edición 2023 del campeonato se realizó en Riad, la capital de Arabia Saudí, desde el 4 al 17 de septiembre.

 

Venezolanos destacados 

En febrero de 2024, el atleta venezolano Keydomar Vallenilla se colgó tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Pesas, que se realizó en Caracas.

Vallenilla, uno de los máximos representantes en halterofilia y recordado por su destacada participación en Tokio, formará parte de la delegación venezolana que participará en los Juegos Olímpicos 2024, que se celebrarán en París (Francia) del 26 de julio al 11 de agosto.

En 2021, Vallenilla destacó por su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en donde se colgó la medalla de plata en la categoría de los 96 kilogramos de la halterofilia.

El día que Neymar y Luis Arráez jugaron juntos

Por otra parte, otros atletas venezolanos se han destacado en esta disciplina en lo que va de los Panamericanos de Pesas 2024. El 28 de febrero, el venezolano Jeyson Arias consiguió dos medallas de oro y una de plata por los 102 kg.

Arias quedó segundo al alzar 163 kg, mientras que en envión y total fue el más destacado con 212 kg y 375 kg respectivamente, de acuerdo con la cuenta de X del Comité Olímpico Venezolano.

Mientras que Jhoan Sanguino ganó tres medallas, dos de bronce y una de plata, durante esta competencia. El atleta obtuvo bronce en arranque, con 163 kg alzados; plata en envión, con 202 kg, y una tercera de bronce, con 365 kg.

 

Con información de El Diario 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.