Murieron tres migrantes venezolanos al ser arrollados por vehículo en México
Redacción Web
15 de marzo de 2023
Murieron tres migrantes venezolanos al ser arrollados por vehículo en México

 

Tres migrantes venezolanos fallecieron el lunes al ser arrollados por un vehículo cuando caminaban por una carretera cercana a la ciudad mexicana de Tapachula, frontera con Guatemala, informaron este martes autoridades de Protección Civil.

Según informes, los tres migrantes iban caminando por la carretera cuando fueron atropellados por un vehículo, esto por intentar evadir un punto de revisión de las autoridades migratorias mexicanas.

El accidente ocurrió en la carretera internacional Tapachula-Tuxtla Chico, en Ciudad Hidalgo, cuando los migrantes se dirigían a Tapachula y hasta ahora no se conoce la identidad de los fallecidos.

Piden a migrantes no correr riesgo

Debido a ese accidente, este martes autoridades de Protección Civil de Chiapas llamaron a los migrantes a no arriesgarse a transitar a pie por las carreteras debido al riesgo de ser atropellados o que pierdan la vida en su búsqueda de cruzar México con la idea de llegar a Estados Unidos.

Tres migrantes venezolanos mueren tras ser arrollados por un vehículo en México

Julissa Esther Briones, delegada de PC en la región del Soconusco, contó que otras personas que también resultaron lesionadas en el accidente fueron trasladadas al hospital regional de Tapachula.

«Anteriormente las caravanas eran multitudinarias, ahora vemos grupos de 30 a 50 en la franja de la costa de Chiapas, donde lamentablemente transitan por la noche, por ello pedimos que no se arriesguen a caminar, sino que realicen sus trámites legales y puedan avanzar sin exponer su vida».

Sin documentos de entrada, los migrantes varados buscan llevar a cabo sus trámites pero la tardanza en la recepción y entrega de estos los hace caminar por las carreteras.

Buscan llegar a EE UU

Este martes, unos 500 migrantes entre rusos, turcos, venezolanos, cubanos, hondureños y chinos llegaron a las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar permisos que les permitan cruzar por México y llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

También este martes una nueva caravana de migrantes que salió de Tapachula, en las últimas horas, llegó al municipio de Arriaga, donde descansarán esta tarde-noche pues pretende avanzar al estado de Oaxaca, sin ser detenida.

En los últimos días, desde Tapachula han salido dos caravanas de unos 1.000 migrantes cada una, las cuales han logrado avanzar hasta el estado de Oaxaca.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Las autoridades de México y Estados Unidos deportaron a más de 196.300 ciudadanos centroamericanos en 2022, entre ellos más de 35.000 niños y adolescentes, según informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Información EFE

Redacción Web