Murió la leyenda de la salsa Johnny Pacheco
jmontoya
16 de febrero de 2021
Murió la leyenda de la salsa Johnny Pacheco

Murió Johnny Pacheco. Considerado como una de las leyendas más importantes de la salsa y uno de los creadores del sello discográfico Fania Records y la famosa agrupación Fania All Stars, el músico fue hospitalizado debido a una neumonía muy fuerte la semana pasada. Tenía 85 años de edad.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha Paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron”, escribió en la página oficial de Pacheco en Facebook su esposa Chiqui y pidió privacidad en estos momentos y oraciones. Murió en un hospital de Nueva York.

Juan Azarías Pacheco Kiniping, nacido en República Dominicana el 25 de marzo de 1935, conocido popularmente como Johnny Pacheco, fue un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños. A los 11 años emigró con su familia a Nueva York donde aprendió a tocar instrumentos de percusión en la Academia Juilliard. Vivió retirado en su país desde que se le diagnosticó Parkinson.

Con más de una veintena de álbumes y múltiples galardones, Pacheco fundó la que llegaría a ser la famosa banda Fania All Star, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron sus carreras hasta el estrellato.

Entre los grandes éxitos de Johnny Pacheco destacan “Quítate tú (pa’ ponerme yo)”, “Acuyuye”, “El rey de la puntualidad” y “Celia y Tito”, solo por nombrar algunos. También aportó con la música para películas como Salsa (con un joven Robbie Rosa) y Los reyes del Mambo, que portagonizaron Antonio Banderas y Armand Asante.

Por su parte La Academia Latina de la Grabación afirmó que la música y el legado de la leyenda de la salsa Johnny Pacheco, fallecido en Nueva York este lunes a los 85 años de edad, “vivirán para siempre y seguirán inspirando a creadores musicales de todo el mundo”.

En un tributo póstumo al dominicano Pacheco, considerado uno de los “padres” de la salsa, la Academia con sede en Miami dijo que fue “un compositor, arreglista, líder de banda y productor creativo, además de un talentoso músico y un intérprete lleno de encanto”.

La academia recordó que en 2005 le entrego el Lifetime Achievement Award y que la obra de Pacheco ha sido nominada tanto a los Grammy como a los Grammy Latinos en diversas ocasiones.

Johnny Pacheco “será enormemente recordado”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, quien expresó sus condolencias a la viuda del músico, Cuqui, y al resto de su familia.

jmontoya