Muu Blanco y su Caracas abstracta en un libro
J. R. Bertorelli
1 de diciembre de 2023
Muu Blanco y su Caracas abstracta en un libro

El artista caraqueño Muu Blanco (José Antonio Blanco) presentó en Miami su libro “Abstracciones Paisajísticas (AAA 2002 2012)”. Se trata de una cautivadora síntesis visual en la que se juntan  naturaleza, arquitectura y formas arraigadas en la tradición de la abstracción geométrica venezolana.

Este proyecto surge en el espacio experimental del Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR), donde dialogó con figuras claves de esta expresión artística como la investigadora Sandra Pinardi, el curador Luis Enrique Pérez Oramas y el arquitecto William Niño Araque. Estas interacciones dieron forma a una investigación visual que se sumerge en la Escuela de Caracas, marcando un hito en la modernidad visual venezolana.

El Ávila (no podía ser de otra manera, siempre que se habla de Caracas) se erige como un centro visual que desafía las perspectivas de la ciudad. Mientras que la arquitectura adquiere una monumentalidad renovada fusionándose con la sensibilidad que revitaliza la integración del arte y la arquitectura. La luz y el cielo emergen simbólicamente planteando preguntas sobre la conexión de Caracas con la memoria colonial y su posible condición de “Sucursal del Cielo”.

Las composiciones visuales de Muu Blanco crean ritmos y disonancias que desafían yuxtaposiciones, estructurando saltos espaciales y temporales. Esto invita al espectador a sumergirse en un tejido afectivo complejo que revela una ciudad llena de coincidencias sensibles.

Muu Blanco se ha mantenido muy activo en diferentes áreas artísticas. Hace poco expuso en Miami una muestra didáctica sobre el nacimiento y la evolución del sonido.

“Vengo de una familia de artistas, tengo ya 40 años exponiendo y siempre el sonido, la musica ha estado a mi lado. Ha sido como mi background y que me ha inspirado a profundizar en proyectos sonoros”.

Nacimiento del Libro

La génesis del proyecto se inscribe en la emergencia del espacio experimental de aprendizaje concebido por el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR): práctica y crítica de los sistemas de representación visual contemporáneos, allí se dieron diálogos significativos con la investigadora Sandra Pinardi, el curador Luis Enrique Pérez Oramas y el arquitecto William Niño Araque, que conformaron las circunstancias creativas para avanzar sobre esta investigación visual.

Las imágenes que conforman esta serie particular hacen referencia a la llamada Escuela de Caracas, movimiento que inaugura la modernidad visual venezolana. Mas detalles del libro aquí: https://la.blurb.com/b/11799300-abstraciones-paisajisticas

Más sobre Muu Blanco:

El artista José Antonio Blanco, nacido en Venezuela y radicado en Miami, Dr. Muusica AKA Muu Blanco, es un productor musical y artista interdisciplinario. En la década de los 90 comienza su labor como artista en la escena caraqueña. Siempre persiguió proyectos creativos diferentes: como DJ participó en la innovadora escena rave venezolana, además de ser presentado en el salón de artistas jóvenes de la FIA en Caracas. A principios de la década de 2000 comienza a experimentar con otras disciplinas de las artes. Es responsable del concepto y producción musical con Juan Souki  y Xavier Lozada en la obra de teatro experimental Tell 2.2 y posteriormente produjo la banda sonora de una obra de teatro de Lupe Gherenbeck. Más tarde en 2010 repite esta experiencia y esta vez co-produce A Summers Night Dream en el Extreme Theater CC .

Por más de dos décadas trabajó como presentador de radio de varios programas de música, siendo responsable de presentar al público venezolano las diferentes variedades de la música mundial, su influencia se siente todavía en una generación de personas que crecieron durante los años 90 y 2000.

Entre su lado más corporativo, como productor musical, ha trabajado con compañías como SONY, KENT y Token.com.Muu es conocido por sus colaboraciones con diferentes bandas, colectivos y artistas de todo el mundo. Recientemente ha lanzado tres álbumes: “New Wave Beatmaker Ccs 66” 2004, en febrero de 2019; «Jabalee» 2006, en abril de 2019; “Soy Criollo” 2006, en julio de 2019; 2 Singles: “Bumbum BumBum Oye y Ese Pito” En agosto de 2019; “Mi A Mi Nena 2021” Abril 2021; 4 EPs: “Multitud Land Scapes” en septiembre de 2019; “MTHC” (Miami Triphop Collective) en noviembre de 2019; “Mi A Mi 2020”  en febrero del 2021; “Curva Peligrosa” en mayo del 2021.

 

 

 

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB