Niños migrantes venezolanos entran solos a Colombia
Vanessa Acosta
21 de junio de 2024
Niños migrantes venezolanos entran solos a Colombia

Los niños migrantes venezolanos son parte de la población vulnerable en Colombia.

El pasado 18 de junio, las autoridades de ese país reportaron que 21 niños de nacionalidad venezolana fueron rescatados de las calles.

Algunos ejercían la mendicidad y otros eran obligados a trabajar en distintos puntos de Bogotá, según refirió la Policía Nacional de Colombia.

“Los encontramos en distintos lugares como restaurantes y supermercados”, dijo el coronel Norberto Caro, jefe de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Según refirió el funcionario, el fenómeno migratorio “está en crecimiento en la capital del país” y, además de la explotación infantil y la mendicidad, los niños enfrentan otros riesgos sociales.

Caro hizo mención a la pobreza y el desplazamiento forzado.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Alertan que candidatos a elecciones en Colombia instrumentalizan la migración venezolana

Niños migrantes en riesgo

La periodista venezolana radicada en Colombia, Paula Andrea Jiménez, indicó que pese a que cifras recientes de las autoridades refieren una disminución en la migración, el flujo no se detiene.

En el caso de los niños, refiere que muchos de ellos llegan a ese país solos.

“La gran mayoría entran en grupo. Estamos hablando de niños pequeñitos, de 10, 11, 12 años que entran por las trochas”, indicó.

Jiménez también señaló que hay niños que llegan a la nación neogranadina con adultos, que no son sus padres.

La periodista precisó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es el ente encargado de investigar las vulneraciones a las que están expuestos los niños migrantes venezolanos.

“De 2015 a 2025 hay más de 17.000 procesos abiertos sobre vulneraciones comprobadas o riesgos de vulneraciones de los derechos más fundamentales de los niños venezolanos”, afirmó.

Sólo en 2024, se han abierto 3.000 investigaciones.

Me conoces

Jiménez recordó que hace casi dos años se habilitó la página web Me conoces Niños venezolanos en la que se publican datos de niños abandonados en Colombia.

Agregó que, en ese lapso, la cantidad de niños registrados ha aumentado casi 500 %.

“Cuando comenzamos a hacerle monitoreo había como unos 92 niños. Al sol de hoy hay como unos 470 niños, aunque hay otros que no están publicados”, puntualizó.

Asimismo, refirió que el gobierno colombiano envió información sobre unos 700 niños a las autoridades venezolanas, para tratar de encontrar a sus familiares.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

 

 

Vanessa Acosta