Número de migrantes venezolanos en Estados Unidos se triplicó en los últimos diez años
Redacción Web
2 de marzo de 2023
Número de migrantes venezolanos en Estados Unidos se triplicó en los últimos diez años

 

El número de migrantes venezolanos en Estados Unidos se ha triplicado en poco más de una década, de acuerdo con los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés).

Cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señalan que en el país norteamericano residen aproximadamente 545.000 venezolanos, quienes en su gran mayoría huyeron del país debido a la crisis económica, social y política.

La llegada de venezolanos se aceleró en 2022, de acuerdo con el monitoreo del Instituto de Políticas Migratorias, con sede en Washington. La mayoría emprendió una larga travesía por el peligroso Tapón del Darién y Centroamérica hasta cruzar ilegalmente por la frontera con México.

Piden que migrantes participen en las primarias: Solo hace falta voluntad política

“Algunos se habían asentado primero en otros lugares de América del Sur, enfrentando oportunidades económicas cada vez más reducidas y una discriminación creciente, así que decidieron dirigirse al norte”, explicaron Ari Hoffman y Jeanne Batalova, de MPI, en una comunicación escrita a la que tuvo acceso la Voz de América.

Datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el año fiscal de 2022 indicaron que las autoridades fronterizas encontraron más migrantes venezolanos que entraban irregularmente que en cualquier otro año registrado, con un total de 190.000 veces.

Durante los cuatro primeros meses del año fiscal de 2023 se dieron 65.000 encuentros, más que durante todo 2021.

Para tratar de controlar la situación, el gobierno de Joe Biden impulsó a finales del año pasado un plan para reducir la migración irregular de venezolanos. En primero lugar, a través de un acuerdo con México, se retornan al país vecino a los migrantes venezolanos interceptados entrando ilegalmente a Estados Unidos.

Además, la Casa Blanca impulso un programa para regularizar hasta 30.000 nacionales de Venezuela al mes que cuenten con un auspiciador con suficientes recursos económicos para hacerse cargo.

«La cantidad de encuentros con migrantes venezolanos en la frontera se redujo inmediatamente después de la implementación de la nueva política», indicó un informe del MPI.

Florida es el estado que cuenta con un mayor porcentaje de población venezolana (51%), seguida de Texas (14%) y Nueva York (4%) en el período comprendido entre 2017 y 2021.

Información El Nacional

Redacción Web