OEV: Labor de miembros de mesa y testigos es determinante
Vanessa Acosta
4 de julio de 2024
OEV: Labor de miembros de mesa y testigos es determinante

Aunque sus funciones son diferentes, miembros de mesa y testigos son dos figuras importantes para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral.

Así lo recalcó el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander. “Son dos figuras cruciales y hay que tener claro que son cosas distintas”, insistió.

Los miembros de mesa son designados a través de un sorteo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ese sorteo se hace con presencia de representantes de los distintos partidos para ver que sea aleatorio y no sesgado”, agregó Lander.

Asimismo, el sistema a través del cual se hace el sorteo es sometido a auditorías. A juicio de Lander, esa parte del proceso “se ha hecho bien”.

 

Miembros de mesa y capacitación

 

El artículo 117 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), establece que las mesas deben estar conformadas por un presidente, un secretario y miembros principales.

Para saber si un ciudadano resultó escogido para desempeñarse en cualquiera de esos roles, hay que ingresar al portal oficial del ente comicial http://www.cne.gov.ve/

Una vez allí debe hacer clic en la pestaña “Registro Electoral” ubicada en el lado derecho e introducir su número de cédula.

Los electores seleccionados como miembros de mesa deben completar un curso de capacitación virtual, tras lo cual, recibirán su credencial vía online.

“Es fundamental que reciban la capacitación. No hay autoridad por encima de los miembros de mesa, nadie debe interferir en sus decisiones en el funcionamiento de cada mesa”, acotó.

Por otra parte, recalcó que el desempeño de los miembros de mesa no debe responder a lealtades políticas.

 

 

Cambios en la normativa sobre testigos

 

Lander detalló que, a diferencia de los miembros de mesa, los testigos sí defienden los intereses de un candidato determinado.

“No se supone que tengan una actitud imparcial, pero no están puestos allí para que cometan irregularidades”, indicó.

Entre sus funciones destaca vigilar el proceso electoral para garantizar la transparencia. Pueden hacer observaciones y presentar reclamos.

El pasado 22 de junio, el CNE publicó una resolución que establece que los testigos deben estar registrados en el centro de votación en el que ejercerán sus funciones.

Hasta ahora, esta regla nunca fue establecida en un proceso electoral en Venezuela.

“Antes, cada comando de campaña reclutaba a sus testigos y ellos iban a la mesa que el comando de campaña decidía, independientemente de que votara allí o no”, sostuvo Lander.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

Vanessa Acosta