Oficina de Control de Activos Extranjeros autorizó a Conviasa a repatriar migrantes venezolanos
Carmen Elena Ascanio
29 de febrero de 2024
Oficina de Control de Activos Extranjeros autorizó a Conviasa a repatriar migrantes venezolanos

Este jueves, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió una nueva licencia para autorizar al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) a realizar vuelos de repatriación de venezolanos.

“El Reglamento de Sanciones a Venezuela CFR parte 591 da autorización de ciertas transacciones de repatriación que involucran al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA”, se lee en el comunicado de la OFAC.

De acuerdo con el texto, la Licencia General número 45A, de fecha 16 de noviembre de 2023, quedó reemplazada en su totalidad por la Licencia General número 45B.

 

¿De qué trata la licencia General N° 45B?

Esta actualización mantiene que la compañía estatal venezolana y cualquiera de sus filiales, en las que Conviasa tenga al menos 50% de participación, está autorizada a realizar los traslados sin ninguna restricción.

“Todas las transacciones normalmente incidentes y necesarias para la repatriación de ciudadanos venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses en el hemisferio occidental a Venezuela, y que son exclusivamente para los fines de dicha repatriación”, detalló el organismo.

La Licencia General 45B incluye la autorización de transacciones para el mantenimiento de las aeronaves que se empleen en dichos traslados.

“Esta licencia general no autoriza ninguna transacción prohibida de otro modo por el Reglamento de Sanciones a Venezuela, incluida cualquier transacción que involucre a cualquier persona bloqueada de conformidad con el VSR”, señaló la misiva.

Del mismo modo, la Licencia General No. 45B no exime a ninguna persona del cumplimiento de cualquier otra ley federal de EE UU o requisitos de otras agencias federales, incluidos los requisitos de licencias de exportación, reexportación y transferencia (dentro de ese país) mantenidos por el Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio bajo la Administración de Exportaciones Regulaciones.

 

Repatriación de venezolanos desde EE UU

El gobierno de Estados Unidos autorizó en octubre de 2023 la realización de dos vuelos de repatriación a Venezuela.

El primero llegó al país el 18 de octubre de 2023, con 111 venezolanos que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El segundo, aterrizó el 23 de octubre con 127 migrantes venezolanos, como parte de un acuerdo migratorio entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro.

“Los individuos y las familias que no tengan una base legal para permanecer en EE UU serán deportados”, afirmó Troy Miller, entonces comisario interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), tras la llegada del segundo vuelo que sumó el traslado de 239 venezolanos.

 

Repatriaciones con Departamento de Seguridad Nacional 

Miller explicó que ambas repatriaciones se llevaron a cabo con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU.

El funcionario estadounidense indicó en octubre de 2023 que los vuelos de repatriación de EE UU a Venezuela continuarían.

Gobierno deja sin efecto resolución sobre regulación de servicio delivery

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, advirtió en enero de 2024 que los vuelos de repatriación de EE UU a Venezuela podrían ser suspendidos tras la reactivación de las sanciones contra la Administración venezolana.

La respuesta de Washington se produjo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ratificó la inhabilitación política contra la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado.

“Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos”, afirmó la vicepresidenta a través de su cuenta en X (antes Twitter).

 

Plan Vuelta a la Patria

Autoridades del gobierno de Nicolás Maduro informaron el 31 de diciembre de 2023 que 1.928 venezolanos fueron repatriados en 15 vuelos durante ese año; de los cuales, 11 salieron de EE UU, dos desde México, uno desde Chile y otro desde Islandia.

Estas operaciones se llevaron a cabo a través del plan Vuelta a la Patria, un programa gubernamental puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia, según el Ejecutivo nacional.

 

 

 

Con información de El Diario

 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.